La corresponsabilidad de la educación

En el entendido que las bases de la educación para los niños, niñas y adolescentes (NNA) provienen directamente de casa, es importante destacar la corresponsabilidad de los educadores en su formación, siendo una preocupación la connivencia con el denominado “matoneo”

al interior de los planteles educativos, donde se debe velar por la vida e integridad física de los alumnos y donde estos, pueden estar enviando mensajes directos a los adultos que los rodean sin recibir una oportuna y objetiva respuesta a una problemática que estaría afectando la sana convivencia en recintos adecuados para la educación.



Esto se traduce a una indiferencia por parte de algunos educadores, quienes no escuchan a sus alumnos o padres de familia que denuncian los síntomas y/o agresiones a sus hijos por parte de otros estudiantes, y en caso de conocer el problema, no estarían reportando la situación a las autoridades, generando un encubrimiento a una coyuntura que viene causando daño a una institución educativa; donde algunos estudiantes han desdibujado la capacidad de liderazgo convirtiéndose en el “terror” del colegio, fortaleciendo sus recursos de poder para manipular y amedrentar a otros NNA, así como a los mismos educadores, quienes inmersos en esta fenómeno no buscan estrategias para contrarrestarlo.


De la misma manera, algunos “líderes” estudiantiles aprovechan situaciones coyunturales de los planteles educativos para materializar acciones de hecho, donde en lo corrido del año 2012, se han presentado nueve protestas, con obstaculización vial, daño en bien ajeno y ataque a servidor público, en procura de solucionar la  falta de vigilantes, traslado de profesores, dotación logística y demás, siendo esto directamente competencia de  administrativos de cada colegio; destacando que los NNA deben asistir a educarse y no a generar eventos relacionados con acciones ilícitas que podrían afectar su sano desarrollo.


Llamo la atención a la cordura para la atención de este tipo de problemas al interior de escuelas y colegios, donde existe un compromiso de los educadores para con los alumnos, así como al trabajo mancomunado que se debe desarrollar con padres de familia, fortaleciendo los valores y principios, así como temas de superación.


La Policía Metropolitana de Ibagué, ha venido lanzando desde sus inicios la estrategia “Revivamos Los Colegios” un paquete educativo dirigido a la vinculación de estudiantes en un programa de capacitación en convivencia ciudadana, fortaleciendo sus competencias y conocimientos básicos sobre orientaciones en el manejo y prevención de escenarios que convergen con el delito, generando semilleros y multiplicadores de conocimiento en temas de resistencia al uso de sustancias ilícitas; instrumentalización de la violencia; comisión de delitos; normas de tránsito y civismo, para lo cual, se ha venido invitando a los rectores de colegios a participar activamente en su despliegue y desarrollo, estrategia que nos permite trabajar tomados de la mano en beneficio de nuestros Niños, Niñas y Adolescentes, futuro del Tolima y de Ibagué.

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