¿Se considera usted un buen vecino?

Los diversos eventos que trae consigo la Navidad, permiten generar espacios de reunión familiar, amigos y vecinos en general,

pero no hay que desconocer que siempre existirá una persona que por alguna razón no es totalmente aceptada en el entorno social del barrio, siendo estigmatizado como “mal vecino”, pero, hagamos una pequeña reflexión sobre ¿qué debe tener una persona para ser considerado un buen vecino?.

Es así como, recordando un poco los tiempos de antaño, saludar era uno de los principios básicos de la educación, acompañado de expresiones que desean prosperidad como, buenos días, cómo esta, que tenga un buen día, denotando cortesía y buenos modales; aunado a ello el apretón de manos, usado igualmente para iniciar una conversación de acercamiento hacia las personas que están en nuestro entorno.

En poblaciones pequeñas los vecinos se saludan cuando se ven por la calle, pero en las grandes ciudades esta situación poco y/o no sucede, generando un interrogante, ¿por qué?. ¿Usted saluda a su vecino?, ahora bien, destaco algunos de los factores que harían una vecindad en armonía, así:

Aproveche estos momentos de esparcimiento navideño para estar cercano a su vecino, preséntese, conozca a sus familias, sus ocupaciones e intercambie teléfonos y profesiones u oficios, saber con quién vivimos contribuye a nuestra seguridad y permite contar con su solidaridad en un momento de coyuntura. Es natural desempolvar la viejoteca navideña, pero evite generar ruido excesivo y prolongado, recuerde que sus vecinos están en su casa; en su sitio de descanso, ya que nadie quiere vivir con vecinos escandalosos, especialmente en horas de la noche, recuerden el dicho popular que señala “que mi libertad termina donde empieza la del otro”.

Hay que dar corresponsabilidad a los niños, niñas y adolescentes, enseñarles cómo deben tratar los bienes comunes que embellecen y valorizan su patrimonio, entre ellos los parques, las zonas destinadas a los juegos, ellos deben evitar pisar los jardines, regar basuras, jugar dañando carros o inmuebles de los vecinos, que a la larga traería inconvenientes por intolerancia, por ello, sea conciliador, aunque todos sean buenos vecinos es posible que alguna vez tenga una desavenencia con uno de ellos, trate de solucionarla sin que las relaciones se deterioren.


Por otra parte, es contundente dar un adecuado tratamiento a las basuras, usando únicamente los sitios destinados para su acumulación para ser recogidos por la empresa encargada de esta misión, la cual debe estar en bolsas debidamente cerradas para evitar su dispersión y contaminación. Los invito a que se unan en jornadas de ornato y embellecimiento de la cuadra o cuadrante. Aunado a ello, los dueños de mascotas deben tenerlas con las medidas de seguridad necesarias, sin importar la raza, ya que es una gran responsabilidad, y obviamente recoger las heces y sacarlos con collar para que no dañen los jardines o puedan causar daño alguno a una persona.


Los invito a que multipliquen su gesto de gratitud con un buen saludo a sus vecinos, a las personas que encuentran en su lugar de trabajo, al entrar en un ascensor, cuando nos dirigimos a una persona y le vamos a preguntar alguna cosa, al entrar en un recinto donde hay varias personas, alejemos rivalidades y desacuerdos y convirtámosla en un cortés saludo, pensando siempre en que este inagotable gesto, permitirá vivir en armonía, aportando al beneficio de una mejor convivencia. Es necesario una actitud solidaria, con respeto y tolerancia, demostrando una buena conducta social, esa sí como es necesario cuidar y respetar el espacio público, sin generar controversia en aquellos momentos donde se unen para cerrar sus cuadras, hay que ser responsables en nuestras acciones, pensando en el beneficio común de los habitantes de cada cuadrante, destacando que se deben respetar las opiniones y el libre pensamiento de todos, dialogando con serenidad en situaciones de desacuerdo, pues esto hace parte de las normas de convivencia, permitiendo pasar una navidad en paz.


“Uno de los grandes tesoros de un país, es el que tenga personas virtuosas que sean amables con sus vecinos”. Proverbio chino.


Dios y Patria. Feliz Navidad y próspero 2013

Comentarios