Colombia de luto

.

Un fraternal saludo institucional y de acompañamiento a los padres de los niños fallecidos en la tragedia de Fundación Magdalena, donde un fatídico evento de dolor sacó del anonimato a 33 angelitos, quienes dejan un vacío no solo en esa región, sino en el país entero. Cómo quisiéramos tenerlos en sus hogares, deleitando con sus juegos y sonrisas a sus familiares, y es precisamente este tipo de escenarios desgarradores que conllevan a la reflexión de si los adultos estamos realmente comprometidos con su cuidado y su protección física y emocional.

No se pretende polemizar y/o hacer señalamientos subjetivos frente a responsabilidades en este caso, no obstante, sí se convertiría en alerta frente a situaciones irregulares que se podrían estar presentando y que estarían colocando en riesgo a los niños, niñas y adolescentes, y muy seguramente a los adultos.

Con ello, se plantean algunos escenarios que por intolerancia, terquedad o simple pereza generan focos de inseguridad, entre éstos, sobre cupo en rutas de transporte escolar y revisión técnico mecánica de los vehículos, así como los documentos en regla y la capacidad de maniobra de los conductores.

Este tema, si bien es cierto compete a la Policía de Tránsito y Transporte, igualmente, debe hacer parte de la lista de chequeo de los padres cuando contratan este tipo de servicio, aunado a la verificación que deben realizar de forma permanente las personas que se encargan de la administración de escuelas, colegios y universidades, para advertir oportunamente situaciones de riesgo a la Policía Nacional tendiente a generar las medidas y/o sanciones a que dé lugar, antes de repetir historias lamentables como la ya mencionada.

Al respecto conviene decir, que se acerca el periodo de vacaciones de mitad de año escolar, donde los estudiantes coordinan paseos de descanso con sus compañeros y es ahí donde se pretende que exista un buen acompañamiento y verificación de adultos responsables en caso de requerir el uso de transporte colectivo particular.

Igualmente, se avecina el Cuadragésimo Segundo Festival Folclórico en el Tolima, donde las denominadas “chivas turísticas” engalanan la ciudad con ritmo y sabor de fiesta, comparsas, desfiles y diversos eventos regionales que caracterizan a Ibagué y el Tolima, siendo éste un ambiente donde se presenta la importante participación de NNA, representando a sus diferentes colegios y escuelas, para lo cual optarían por utilizar este tipo de transporte.

Finalmente, invito a toda la comunidad a unirnos en oración para que estos angelitos se encuentren gozando de la gloria del señor Todopoderoso y brillen en la luz de nuestros corazones como acto solidaridad al dolor de estas familias, así como en un gesto de fortalecimiento a las acciones de paz que tanto necesita nuestro país.

DIOS Y PATRIA

Comentarios