Compromiso Institucional para el año venidero

El final del 2014, expuso ambiente de regocijo que se enmarcó en festividades populares, particularmente 30 y 31 de diciembre, compartiendo en familia y vecinos, marcando aires de nostalgia por el año que se fue, dejando atrás escenarios positivos y/o negativos para los ciudadanos.

No obstante, para la institución policial, el 2015, se constituye en el inicio de un compromiso en los 365 días con la convivencia y seguridad ciudadana.

Es así, como desde antes de finalizar el 2014 se estableció un Plan de Acción, generando como primer factor de importancia para el servicio, el acercamiento ciudadano, incrementando los niveles de respeto y cortesía con los ibaguereños, obviamente, tendiente a lograr una doble vía en el entendido que la cultura ciudadana es para todas las personas, incluyendo a los policías, quienes están llamados a dar ejemplo de comportamiento ciudadano.

Por otra parte, a través del análisis integral de seguridad ciudadana (Aisec), se realizó un inventario de grupos delincuenciales que vienen generando riesgo para la región, donde se priorizaron algunos de ellos, particularmente los dedicados al hurto en todas sus modalidades, así como el expendido de estupefacientes en menores cantidades, fenómeno muy marcado en esta jurisdicción, para lo cual se fortalecerán estrategias que permitan minimizar su afectación en esta zona del país.

Se pretende, que la lucha frontal contra las agrupaciones delincuenciales, que afectan la seguridad ciudadana en jurisdicción de la Policía Metropolitana de Ibagué, permita fortalecer las actividades interinstitucionales, evidenciando un trabajo mancomunado de la Policía nacional y la Fiscalía General de la Nación, adelantando procesos investigativos contra bandas delictuales como principal factor amenazante para nuestra población de Niños, Niñas y Adolescentes.

Aunado a ello, y con la asistencia de la administración municipal se pretende fortalecer y/u optimizar la capacidad tecnológica; entre estos, la línea de atención 123, instalada en el Centro Automático de Despacho - CAD, apuntando a atender ágilmente los requerimientos ciudadanos, esenciales para el goce de las libertades públicas.

De esta manera, extiendo la invitación a toda la comunidad a participar en el despliegue de estas estrategias, resaltando en la necesidad de crear conciencia de sus deberes y derechos, conllevando a un comportamiento personal ejemplar, cumpliendo y acatando normas básicas de convivencia que permiten contribuir al mejoramiento de las condiciones de seguridad y la construcción de una mejor ciudad. Dios y Patria.

Credito
CORONEL CARLOS H. CAMACHO S.

Comentarios