Por un Halloween seguro y en paz

Comandante de la Metib

Se acerca la celebración del “Día de los Niños” o denominado “Halloween”, evento que contará con total atención de la institución policial, aunado al apoyo de la comunidad, avizorando la consolidación de un frente común que permita contrarrestar las acciones de la delincuencia quienes siempre estarán con pretensiones de afectar la seguridad ciudadana, siendo necesario permear el ámbito de protección particularmente de los Niños, Niñas y Adolescentes (NNA), objetivos proclives de los delincuentes, sin descartar posibles grupos que intenten llevar a cabo actividades de satanismo en campos santos de la ciudad.

Este tipo de fechas son propicias para las personas dedicadas al hurto, siendo los equipos móviles los más apetecidos por los denominados “cosquilleros” y “raponeros”, quienes confundiéndose en el conglomerado, lanzan sus artimañas para lograr su objetivo - sustraer las pertenecías de su víctima, aumentando la sensación de inseguridad subjetiva entre los ciudadanos.

Se recomienda a los padres, estar atentos al consumo de dulces por parte de los menores, quienes podrían ser afectados por algún comestible en mal estado, generando intoxicaciones. Se recalca la presencia de un adulto con los NNA, evitando casos de niños extraviados. Destacando que se estima prudente instruirlos frente al manejo de crisis en caso de perder línea de vista con sus familiares, acudiendo a un Policía Uniformado, los cuales estarán atentos ante cualquier requerimiento de los menores.

Es indispensables que los padres tengan en cuenta el tipo de disfraz que usuran sus hijos, haciendo referencia a la comodidad, toda vez que algunos pueden limitar su capacidad de visión y respiración, aspectos necesarios al momento de un estado de crisis, como el extravío de los NNA o casos que se presentan por la similitud de los trajes, generando eventuales confusiones entre los adultos.

Aunado a ello, se incrementan las denominadas fiestas de disfraces, pero en este caso, con la participación de adultos, donde el consumo de licor ambienta estos encuentros, siendo un factor de atención frente a la materialización de actos de intolerancia, conllevando a riñas y violencia intrafamiliar, sin dejar por fuera los casos de infracción de tránsito al conducir en estado de embriaguez.

En ese sentido, se estima necesario que los usuarios de las conocidas “chivas turísticas”, se percaten del estado tecnomecánico del vehículo, así prohibir de forma enfática la ingesta de licor por parte del conductor, toda vez que este debe estar concentrado exclusivamente en operar el automotor.

El arribo de este tipo de celebraciones es una brisa a la víspera de las fiestas navideñas, siendo un abre bocas a la reflexión; desde ya se les hace una invitación a los ibaguereños y tolimenses para continuar generando un ambiente de solidaridad y compromiso con la ciudad y sus habitantes, participando de los festejos en total armonía y comprensión. Dios y Patria.

Comentarios