Construyendo pilares ciudadanos

Comandante de la Metib

Inicialmente, reconozco el honor y orgullo institucional que se debe expresar al recibir tan alta responsabilidad y compromiso de comandar la Policía Metropolitana de Ibagué, donde se aplicará con tesón los 26 años de carrera profesional en beneficio de la seguridad ciudadana, siendo necesario alinear los deseos con las acciones, enfocando los esfuerzos en el fortalecimiento de algunos pilares ciudadanos que conllevarán desde este inicio a la base del éxito de las metas propuestas para los años venideros.

Es así, como la honestidad como valor y cualidad propia del ser humano y fundamentada en los principios éticos del policía será un marco infranqueable para la institución, destacando que el despacho de la Policía Metropolitana estará al servicio de la comunidad con el propósito de permitir ejercer el legítimo derecho de reclamar el desarrollo de acciones transparentes de los que integran el equipo de trabajo de esta unidad, máxime que constitucionalmente se está en la obligación de garantizar el ejercicio pleno de los derechos y libertades, para lo cual se estará presto atender cualquier requerimiento a través del número móvil 320 2973846.

Aunado a ello, los hombres y mujeres policías de esta jurisdicción están en su obligación de respetar y promover los Derechos Humanos, del Derecho Internacional Humanitario y las Minorías, siendo una entidad incluyente, respetando los indígenas y afrocolombianos, los sindicalistas, las ONG, así como las poblaciones vulnerables contarán con el apoyo y respaldo de la institución policial. Se respetará la protesta social como expresión legítima de un derecho constitucional, entre tanto se desarrolle en los marcos legales sin vulnerar los legítimos derechos de los ciudadanos.

Son un precedente los importantes resultados en materia de seguridad ciudadana alcanzados durante el más reciente cuatrienio, siendo un ingrediente fundamental la contribución del ciudadano, el cual deberá permanecer y fortalecerse a través de un aporte activo en beneficio de las buenas condiciones de convivencia de esta región. Recalcando, además, la participación en actividades que conlleven al buen recaudo de aquellas personas que estén afectando la seguridad, alertando oportunamente sobre cualquier situación que atente contra la seguridad de los ibaguereños y tolimenses.

Igualmente, se hace una invitación a las diversas instituciones con el propósito de consolidar el trabajo mancomunado que permita articular los esfuerzos, desarrollando estrategias para combatir a los delincuentes, desvertebrando sus estructuras criminales y neutralizando sus recursos de poder. Para ello, es indispensable contar con algunas herramientas tecnologías como patrullas inteligentes, laboratorios de policía científica y un sistema sofisticado de cámaras con el que se permita identificar rostros y cruzarlos con las bases de datos que registran información de delincuentes; es decir, apoyado y fortalecido con más presencia de uniformados, llevando a cabo un completo despliegue en las labores de prevención y control que conlleven a aumentar y mejorar el ámbito de protección de la comunidad.

Finalmente, se expresa un mensaje de reflexión para que cada habitante de esta región contribuya a trabajar unidos de corazón, para construir sobre lo construido y que el año venidero sea lleno de éxitos y mucha prosperidad - Un feliz y bienaventurado 2016. DIOS Y PATRIA

Comentarios