Prevención ente ola invernal

Comandante de la Metib

Comandante Metib

El hombre por décadas ha venido tratando de acercarse un poco frente al conocimiento del comportamiento de la naturaleza, más no se puede predecir con exactitud la aparición de una oleada invernal; no obstante, los resultados hasta el momento conocidos permiten generar acciones de prevención ante épocas de sequía o lluvia dando importancia a los reportes meteorológicos a los cuales todos tienen acceso.

Ahora bien, por qué esperar que llegue una tempestad para activar los mecanismos de prevención. En los últimos días se ha evidenciado escenarios de riesgo ante lluvias constantes y se hace necesario reflexionar sobre lo que se observa con cada gota de agua que cae sobre la ciudad. Algunos ductos y/o sistema de alcantarillado bloqueados ante la concentración de residuos sólidos, sorpresas se llevan los organismos de seguridad cuando acuden a lugar y se percatan que los drenajes están siendo deficiente por la masiva circulación de basuras, desde un pequeño papel de dulce hasta enseres arrojados por sus propietarios que no pensaron en el daño ambiental que causan los desechos que en su momento abandonaron.

Es ahí donde se requiere fortalecer la cultura ciudadana, no más arrojar basura a la calle, para ello, existen contenedores en la ciudad, se debería generar un conciencia colectiva en aquellas personas que sin reparos lanzan papales a la calle, máxime que cada elemento se suma, se acumula hasta generar una barrera que impide el normal paso del agua lluvia, que a la final podría conllevar a inundaciones.

Por otra parte, realizar mantenimiento preventivo a los árboles que protegen del sol y dan sombra en esos momentos de arduo calor, es una tarea que se debe hacer con rigurosidad, particularmente en aquellos lugares donde se concentraría el parqueo de vehículos, evitando que grandes ramas puedan afectar un automotor o en su defecto causar daño a una persona que esté en su interior o pase por el lugar.

Por otra parte, hacer un llamado de atención aquellas personas que optan por generar asentamiento en las riberas de los ríos poniendo en riesgo su integridad física y la de su familia ante fuerte corrientes de agua que se presentan en momentos de lluvia, máxime que Tolima presenta alerta naranja, reflejando un estado de riesgo por posibles aumentos en los caudales de los ríos, deslizamientos, inundaciones entre otras emergencias, que se pueden evitar si se generan las acciones preventivas para evitarlas.

En ese sentido, es contundente alertar sobre aquellas personas que arrojan escombros o residuos sólidos impactando de forma negativa el medio ambiente y el cauce normal de los ríos. Ahora bien, es pertinente se tengan en cuenta algunas recomendaciones de seguridad en momentos de lluvia o fuerte tempestad, entre estas: si va caminando en lo posible busque un refugio cerrado, permanezca en este hasta que baje el riesgo; procure evitar usar aparatos electrónicos o situarse debajo de árboles, pues estos últimos actúan como pararrayos; es prudente limpiar periódicamente techos, bajantes de agua y tanques de almacenamiento, evitando así la acumulación y obstrucciones que causen daños; siempre tenga a la mano un botiquín de primeros auxilios, linterna, número de teléfonos en caso de emergencia y puntos de encuentro seguros, acordados con la familia o los previamente organizados con la empresa donde trabaja.

En caso que esté conduciendo su vehículo, estaciónese lejos de zanjas, vertederos o construcciones; disminuya la velocidad, utilice luces altas, recuerde que los neumáticos pierden de manera gradual el contacto con la superficie de la calzada; encienda las luces estacionarias, mantenga una distancia prudente y este alerta, conduzca siempre a la defensiva; si se moviliza en motocicleta evite cruzar caudales fuertes, estos podrían arrasarlo junto a su vehículo.

Tenga a la mano y conozca los números de emergencia, Policía Nacional 123, Bomberos 119, Defensa Civil 144, Cruz Roja 132, línea de atención de desastres del Tolima 111, para Ibagué 2747302 y Cortolima 318 372 65 78. Sala de radios- Sager 3132934649 (24 horas).

DIOS Y PATRIA

Comentarios