Prima navideña segura

Comandante de la Metib

Llegó diciembre con su alegría particular que transmiten todos los ciudadanos, encontrando en esta época, el escenario perfecto para la unión y el disfrute familiar. Una temporada del año, en la cual se deben incrementar los valores por el respeto al otro y también la prevención, con el fin de evitar ser víctimas de cualquier tipo de delito o incurrir en comportamientos contrarios a la convivencia.

Y así cómo llega todo el beneplácito colectivo por la época decembrina y de fin de año, también llega para algunos, el dinero extra que agradece el trabajo de 12 meses: la “Prima Navideña”, que debe ser aprovechada de la mejor manera con disciplina en los gastos, asimismo, se debe tener precaución a la hora de portarla, acudiendo a las estrategias de prevención desde la autoprotección, sumado al apoyo que ofrece la Policía Metropolitana de Ibagué.

En ese sentido, la Prima de Navidad, se debe entender como un factor generador de riesgo para la seguridad, teniendo en cuenta el accionar de delincuentes, qué se dedican a esperar el mes de diciembre y la llegada de esta bonificación salarial, para cometer hurtos en las afueras de entidades bancarias, cajeros electrónicos y en las diferentes rutas que utilizan sus usuarios, para llevar estas sumas de dinero hacia el lugar de su residencia o trabajo.

Las modalidades de atraco y fleteo, que son particularmente utilizadas por la delincuencia, pueden ser contrarrestadas con la observancia de medidas de seguridad. Pero, principalmente, haciendo uso del servicio de acompañamiento por parte de unidades policiales, que se ofrece de manera gratuita y permanente, por parte de la Policía Nacional, sin importar la ubicación de la sede bancaria o el lugar donde se encuentre el ciudadano que requiera dicho servicio.

Para coordinar esta actividad de prevención, se deben realizar las respectivas llamadas a la línea de atención 123, o en su defecto, efectuar una comunicación con el cuadrante policial más cercano.

Recuerde, que también está en sus manos reducir el nivel de riesgo, absteniéndose de comentar en su entorno que realizará el cobro de este dinero, o evitando colaboración de extraños a la hora de realizar los retiros; adicionalmente, si en el momento de realizar las transacciones observa la presencia de personas desconocidas mostrándose colaboradoras con quienes esperan en filas, para realizar alguna operación bancaria, o que merodean constantemente los alrededores, puede informarlo al personal de seguridad privada de los entes bancarios o a la línea de emergencia de la Policía Nacional, con el fin de disponer acciones que verifiquen la posible vinculación de estos individuos, en cualquier actividad ilegal.

Recordar que en la corresponsabilidad está la clave para mejorar la seguridad ciudadana y la buena convivencia.

Dios y Patria.

Comandante Metib

Comentarios