“Toque de vida”

Comandante de la Metib

En aras de seguir garantizando la vida e integridad de las personas, la Policía Metropolitana de Ibagué en un trabajo articulado con las diferentes administraciones municipales, al igual que con la gobernación de nuestro departamento, hemos venido realizando de manera acuciosa un trabajo de control, con el fin de seguir las directrices del Gobierno nacional.
PUBLICIDAD

Es por esto que en el caso de la capital tolimense se han tomado decisiones importantes, con el fin de evitar que una gran cantidad de personas salgan de sus hogares sin necesidad.

Es importante recordar que existe un “Toque de Queda” que rige en toda la jurisdicción de este municipio, el cual aplica entre semana, desde las 8 de la noche, hasta las 5 de la mañana del día siguiente; situación que cambia los fines de semana, donde el toque de queda inicia desde las 8 de la noche del día viernes y se mantiene de manera ininterrumpida hasta las 5 de la mañana del día lunes; medida que se mantendrá hasta el próximo 11 de mayo de 2020.

Algunos dirán que son medidas muy drásticas, pero cuando se tiene en las manos la responsabilidad de salvar vidas, ninguna medida será suficiente para salvaguardar las mismas y más aún si se tienen las herramientas para hacerlo.

Por otra parte, es de vital importancia indicar que la administración municipal, ha autorizado para que los habitantes de esta ciudad, puedan realizar actividad física todos los días de 7 a 8 de la mañana y de 5 a 6 de la tarde conforme al pico y cédula, esta actividad no podrá superar el lapso de una hora, y sólo la realizarán personas menores de 70 años; la práctica del deporte se deberá realizar en un radio máximo de 1 km del lugar de su residencia.

Atendiendo las diferentes dudas que aún persisten en algunos ciudadanos, cabe precisar que la medida de pico y cédula es completamente diferente a la de pico y moto, es decir, que si su cédula de ciudadanía está habilitada para realizar cualquier actividad de las establecidas en el decreto 593 como excepciones, esto no le permite movilizarse de forma libre en su motocicleta, a menos que le coincida, ya que en Ibagué, este tipo de vehículos, pueden circular de la siguiente manera: motocicletas cuyo último dígito de su placa termine en número impar, podrán circular los días pares y viceversa.

Si opta por tomar transporte público colectivo, recuerde que se debe mantener el distanciamiento social de un metro entre personas, utilizar de forma permanente correcta el tapabocas y en ningún caso el vehículo podrá llevar más del 35% de su capacidad de transporte de pasajeros.

No es momento de entrar en pánico y recurrir a la onicofagia, es momento de decirle al mundo que en Colombia somos responsables, que nos cuidamos y cuidamos a los demás, que Somos Uno, Somos Todos”.

Dios y Patria.

CORONEL GABRIEL BONILLA GONZÁLEZ

Comentarios