Ibagué ‘a dedo’ en tres actos

Aquí a las cosas hay que llamarlas por su nombre, y en estos tres actos lo que se observa es lo contrario, es decir, algo opaco, algo turbio.

Acto primero.

La alcaldía de Ibagué suscribió convenio ‘a dedo’ con la Corporación Festival Folclórico para el alumbrado navideño por cerca de mil 600 millones de pesos.

Acto segundo.

La alcaldía de Ibagué celebró convenio ‘a dedo’ con mamá del asesor jurídico del alcalde por 138 millones de pesos.

Acto tercero.

La alcaldía de Ibagué hizo el 96% de la contratación ‘a dedo’ según informe de la contraloría Municipal.

¿Como se llama la obra?

‘Ibagué transparente’ ¡por supuesto que no! Ni porque se tratara de un juego de antónimos de esos que utilizan los profesores para enseñar palabras opuestas a los niños en segundo de primaria.

Aquí a las cosas hay que llamarlas por su nombre, y en estos tres actos lo que se observa es lo contrario, es decir, algo opaco, algo turbio.

Cuando los ibaguereños nos quedamos estupefactos por el multimillonario convenio para el alumbrado navideño, no fue precisamente porque nos encandelillara el exceso de luces, sino mas bien por la forma descarada en que los recursos públicos terminaron pasando por una entidad que jamás había hecho alumbrados de este tipo, y que solo prestó su nombre, tal y como lo recogió en una nota el portal El Olfato “…Betty García, directora de la Corporación Festival Folclórico, admitió que esta organización suscribió el millonario convenio con la Alcaldía de Ibagué, pero todo el contrato lo ejecutará Moriah Company”. Claro que la frase campeona en todo el escándalo del alumbrado navideño provino del presidente del consejo directivo de la corporación, quien ante los cuestionamientos de un medio radial simplemente atinó a responder “Yo no soy profesor de ética” y agregó “no sabemos de alumbrado público, nos tocó buscar las personas expertas en ello”.

En conclusión, la Administración municipal en lugar de hacer una licitación para que se presentaran varios oferentes y lograr con ello un mejor precio, prefirió un convenio ‘a dedo’ con una entidad sin experiencia como la Corporación Festival Folclórico, para que esta a su vez contratara ‘a dedo’ a quien realmente ejecutaría el contrato. ¡Vergonzoso! El viernes solo se hablaba de ‘transparencia’ en Ibagué. Fue la palabra de moda en la rendición de cuentas de la alcaldía. Sin embargo, como dice el adagio popular “dime de que alardeas y te diré de que careces”.

Es muy doloroso que mientras la Contraloría General de la República incluye el desfalco en juegos nacionales como una de las mayores muestras de corrupción en el país, la administración municipal actual, la del ´corazón’, la de la ‘transparencia’, en lugar de dar señales de cambio, se vea involucrada en temas tan cuestionables como el de un alumbrado ‘a dedo’ que solo faltó que lo promocionaran como “el mejor alumbrado navideño de la historia”, o un convenio también ‘a dedo’ con la mamá de una de las personas mas cercanas al alcalde. No tengo nada en contra ni de la alcaldía, ni de la Corporación Festival Folclórico, ni del asesor jurídico o su señora madre, pero ¡por favor! si realmente queremos que en Ibagué las cosas mejoren, hay que cambiar la conciencia colectiva y no tener un doble rasero para justificar algunos actos.

Credito
Ricardo Ferro

Comentarios