La salud de Chávez y Colombia

Latinoamérica padece epidemias diversas. Una de ellas es la causada por el estado de salud de varios presidentes en ejercicio, entre ellos Hugo Chávez. La situación ha provocado conmoción en el continente.

 Algunos consideran que se trata de una condición muy delicada frente a la que todos debemos guardar prudencia; otros, creen que Chávez esta aprovechado sus quebrantos de salud, para desviar la atención del verdadero problema del pueblo venezolano: la crisis social, política y económica que lo agobia.

Sea como sea,  la salud de un presidente es un problema de Estado, por lo que vale la pena preguntarse cuáles serán las consecuencias de su desenlace para nuestro país, especialmente si se diera una transición violenta.


El  documento del Instituto Internacional de Estudios Superiores de Londres (IISS) que analiza la información encontrada en el maletín de Raúl Reyes incautado por las fuerzas militares en el 2008, nos da algunas claves para su respuesta.


Este documento, afirma que la estrategia de surgimiento de las FARC consistió en promover la guerra de guerrillas en las áreas rurales de Colombia central, para acentuar las tensiones políticas y sociales que afectaron a los centros urbanos durante los 60s y 70s y para lograr la victoria militar en áreas distantes del control estatal colombiano. Posteriormente, el grupo insurgente busco la consolidación del apoyo económico de la comunidad internacional, a través de reiterados intentos por acercarse a regímenes de ideología supuestamente compatible, tales como China, la Unión Soviética y Corea del Norte, para que le ofrecieran financiación. Además del apoyo económico, las FARC desarrollaron una estrategia narrativa en representación de los desposeídos de nuestro país, para lograr el apoyo político de los países vecinos, entre los que se encontraba Venezuela.


Credito
Juan Manuel Galán Pachón Senador de la República

Comentarios