Berracundeo: Punto seguido

*- Ibagué.- Desempleo, indiferencia, drogas, inseguridad y abandono de la cultura. Parece ser la marca que se vende. El desempleo se justifica con palabrería que no pasa de los baberos.

Nadie le ha parado bolas  a los comerciantes que venden a través de informales y nadie, absolutamente nadie, le ha metido muela con seriedad a los vendedores ambulantes que solo son atendidos a bolillazos, como es natural en un país en donde en lugar de invertir  en la solución de los problemas sociales se deja el erario para  los corruptos y para la guerra.

Difícil encontrar una sociedad más indiferente que la ibaguereña. Le da lo mismo atrás que a la espalda. Se va el agua y listo. Se invade el espacio público y todo normal. Roba el gerente, el director y el mando medio y todos aplauden hasta a los criminales.


Los estupefacientes se venden y consumen en todas partes sin que  un uniformado o representante de la administración local se dé por enterado. Lo jodido del cuento es el incremento de la inseguridad. Roban y asaltan en todas partes y a toda hora. En La Pola no hay cuadra segura.


Y el sector rural está sobrado de pandillas. En La Martinica, por ejemplo, existe una banda totalmente identificada, pero las autoridades se la hacen con las orejas. Esa indiferencia y tolerancia ha hecho posible que una supuesta empresa aparecida casi por asalto y con pinta paraca llegue a establecimientos comerciales cobrando por un servicio de seguridad no solicitado ni ofrecido. La pinta y la fama asustan. Aquí entre nos. Cuando nos contaran la verdad sobre la quemas de vehículos de transporte urbano?  Todo este despelote se está utilizando para justificar o tratar de explicar la situación del sector cultural. Da grima. Pero enrebeca la indiferencia.

    
*- Lo conocí en una reunión de embajada, cuando Misael Pastrana era embajador, y después fui a su despacho de Ministro de Justicia a comentarle la situación de una hermano y un cuñado que trabajan en Gorgona y a quienes el director de la cárcel no les autorizaba subir al barco que hacia recorrido a Buenaventura. El Dr. Fernando Hinestroza de inmediato dio la orden de embarque. Después fue que me enteré un poco de lo que representaba el Dr. Hinestroza para el país y para las ciencias jurídicas. De su amistad con los chaparralunos Alfonso Reyes Echandia y Alfonso Gómez Méndez.  Escuche de su gesto de amistad con el padre de Ramiro  y Norma Bejarano.  Leí las  notas sobre sus triunfos y reconocimientos a nivel nacional e internacional. Admirable y respetable su defensa permanente de la libertad. Un ejemplo para el país.

*- Purificación.- La parroquia El Santurario de La Candelaria tiene todo organizado par presentar este año la mejor celebración de Semana Santa del sur oriente del Tolima. Programación religiosa y cultural. Solemnidad y majestuosidad con mucha participación de la juventud. Un buen aporte al fortalecimiento del tejido social. Ejemplar la participación de la administración municipal, del concejo municipal y del comercio.

Credito
HÉCTOR GALEANO ARBELÁEZ

Comentarios