Caminando pa´ tras

Las cosas no están bien pero se empeoraran en el Tolima. La mayoría de los pocos pijaos que dejaron los conquistadores quedaron por los lados de Ortega, un peladero de la época bueno para sembrar ilusiones y desesperanzas.

Estamos como estamos


Hidroituango pasa cuentas en las que aparece enredado un candidato a la presidencia y otras figuras antioqueñas. La mintic envalentonada por los billonario contratos tuvo que renunciar, aunque había jurado que no lo haría, pues el duque, al hacer las cuentas de los apoyos en la cámara, vio que muchos de los “honorables”, aliados de su gobierno, pensaban censurarla, no porque les importe un carajo el tema de la corrupción, sino porque esa medida les servía para reencaucharse políticamente ahora que se avecinan las elecciones. Y los que seguían firmes, ya sabemos cómo venden su voto enmermelado.

La farsa política

A nueve meses de la elección presidencial comenzó el circo de las campañas políticas en un país absolutamente polarizado, donde no hay partidos serios y fuertes como en otros países, ni movimientos que de verdad interpreten el anhelo de cambio que a gritos pide Colombia.

Patrimonio cultural.

*-.El Corredor de Arte Rupestre Purificación - Prado - Dolores - Alpujarra, está siendo promovido como Patrimonio Cultural, fuente de turismo de naturaleza y recreacional. Es el resultado de varias décadas de trabajo de la Corporación Cultura y Desarrollo, con la colaboración del Ministerio de Cultura, el Comité de Conciliación de la Diócesis de Ibagué, las instituciones educativas de Dolores y Alpujarra, EL NUEVO DÍA, la Gobernación del Tolima, la Universidad de Ibagué, Innovar Suroriente del Tolima, las alcaldías de Dolores y Alpujarra, los campesinos, Gipri Colombia y muchas personas que vieron con buenos ojos el descubrimiento de nuestra herencia cultural.

Buscando una luz

El puesto que ocupa Cortolima entre las entidades protectoras del medio ambiente del país, puede indicar los resultados de su trabajo en el departamento, sin mencionar la nefasta herencia dejada por su anterior gerente.

Pasado sin futuro

“Caminos de guerra, utopías de paz; Colombia: 1948-2020” es el título del libro más reciente del intelectual tolimense experto en Colombia, Gonzalo Sánchez Gómez. Texto que nos lleva de la mano, como el paciente abuelo, por las trochas del arranque de la violencia hasta perdernos en el laberinto del que no hemos podido salir, en donde nos estancan los beneficiados con la violencia que tanto le temen a la verdad. Es un manual de nuestra historia para los que crecen desconociendo el pasado y los que desean conocer el pasado reciente del país, algo de poco interés hoy en día en las instituciones educativas. Un nuevo aporte de Gonzalo a nuestra historia. Felicitaciones.

Ojeando

Desde que apareció el hombre sobre la tierra se inicio la lucha por el dominio de los más fuertes y arrancó la fabricación de armamento, hasta lograr que su producción se volviera importante renglón comercial, utilizado para intimidar a los más débiles que se hicieron más pobres con la industrialización, el comercio y la tecnología. Con el pasar del tiempo se crearon los organismos internacionales empeñados en tratar de evitar conflictos y desarrollar actividades para favorecer la supervivencia de la sociedad. Pero también aparecieron los monopolios, la globalización y la lucha, entre los países más poderosos, por el control de los más pobres convertidos en simples fichas movidas por los dueños del tablero.

Picoteo

El pasado jueves los jóvenes ibaguereños nos dieron una hermosa lección de solidaridad, recorriendo el centro de la ciudad, bailando y cantando “venga  hermano que aquí está su aguepanela con pan”, que transportaban en un carro autoservicio, con toda las medidas de higiene que la situación amerita, al paso que se iban acercando a los desposeídos que  viven y duermen en la calle y con ternura y amor, los invitaban a aceptar el refrigerio y les iban entregando un pan de buen tamaño y un vaso de agua de panela. No vimos a ninguno de los jóvenes con ánimo de protagonismo. Lo que sobresalió fue su alegría y solidaridad. Qué bueno sería que este ejemplo nos sirviera a todos para que de acuerdo a las posibilidades de cada quien, pensáramos que también podemos y debemos contribuir a la eliminación de la inequidad de nuestra sociedad. 

Impulsemos nuestra cultura

Un llamado a los tolimenses a unirnos para construir el futuro con el desarrollo de la Bioeconomía Regional que propone el Dr Alfonso Reyes Alvarado, rector de la Universidad de Ibagué, conocedor y enamorado del Tolima, quien propone el “impulso de una industria cultural centrada en nuestra riqueza cultural y gastronómica”.

Qué verguenza!!!!!

La supuesta exportación de mercenarios colombianos para el asesinato del presidente de Haití, las fotos que circulan por las redes donde aparece el presidente de Colombia departiendo con el reclutador de estos sicarios, las manifestaciones pidiendo democracia en Cuba, la no aceptación de la derrota de la Fujimori en el Perú, imitando el semoviente enjalmado con dólares, el despelote en Venezuela a cuyo gobierno iba a sacar el nuestro a sombrerazos, la historia del hackeo contra las fuerzas militares colombianas, que el gobierno quiso ocultar por todos los medios, la represión y la búsqueda de responsables imaginarios, mandando al carajo tratados y organismos internacionales, muestran la cara más patética de este gobierno que ha hecho hasta lo imposible por llevarnos a los últimos lugares ante la comunidad internacional. Qué vergüenza!!!!.