Puri y su San Juan

La fiesta se hace con plata o sin plata, fue el mensaje dado a la comunidad cuando se dependía de unos planes de desarrollo en estudio y por ser aprobados, y la comunidad le metió alegría a la organización del San Juan, alegría que aumentó cuando se anunció el respaldo de la alcaldía y la gobernación.

Fue como si se hubiera escuchado el sonido de la tambora convocando los espíritus de la alegría. Las juntas de acción comunal, las instituciones educativas con población infantil, grupos de amigos, comunidad indígena, balseros y la comunidad en general dejaron ver su entusiasmo sanjuanero acompañando a la administración municipal, a los concejales en los conversatorios sobre San Juan y en las reuniones de organización.

Los medios de comunicación local, Calor Stereo y Puri TV, han tomado parte principal en la divulgación del evento.

La vereda Hilarco tiene fiesta desde el 22 de junio con armada de las balsas, concurso de rajaleñeros, bandas papayeras, y viandas típicas.

Están marchando los talleres de máscaras, comparsas y tambora. Hasta la parroquia La Candelaria alista comparsa y carroza.

Todos viven el San Juan cuyo rescate se inició hace cinco años y fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial del Tolima en 2011, gracias a la investigación y gestión realizadas con la colaboración de El Nuevo Día, con Antonio Melo a la cabeza, la Universidad de Ibagué e Innovar Purificación y la ayuda constante de la Maestra Rocío Ríos, Germán Gil, Bernardo Delgado, Hugo Barrero, Gildardo Aguirre, Dimitri Guzmán, Sayco Acinpro del Tolima y, lógicamente con el trabajo sin descanso de Jorge García y el aporte de Abdiel Covaleda, para mencionar unos pocos.

Muy grata va a ser la participación infantil con presentaciones artísticas, juegos tradicionales, comparsas y carrozas.

Los chinches van a demostrar, de la mano de sus profesoras y padres, que se puede disfrutar la fiesta tradicional y transmitir alegría desde los primeros años de la vida cuando se siente amor por la tierra como ocurre con la profesora Lida Ruth Díaz que avanza con éxito el proyecto de homenaje al río Magdalena, de parte del San Juan, sembrando miles de árboles.

Yamid Oliveros saca su civismo y alista cabalgata para sumarse a la que saldrá de Chenche Asoleado.

La familia Correcha con su tradicional restaurante especializado en viandas típicas colabora en la organización del Pueblito Tolimense, en lo relacionado con comidas tradicionales.

La Fábrica de Licores se mete al cuento desde los pregones. El Concejal Lozano, el  profesor Lewman (presidente de la junta de acción comunal de Hilarco) y el popular y generoso Pan de Mija (poseedor de la distribución exclusiva del mejor remedio para la diarrea) están de lleno en el concurso de rajaleñeros.

Del carajo lo del Baurá, con la batuta de los concejales Agustín Alvis y Raúl Useche. Fiesta en la vereda, carroza para los chinches y carroza para los adultos y varias comparsas.

Participación masiva en el desfile sanjuanero encabezado por varias comparsas de Innovar. Solo un par de ejemplos del trabajo de los concejales, la administración y la comunidad.

Purificación muestra con orgullo al país su pasado histórico, la calidad de sus habitantes, su patrimonio religioso y arqueológico, su folclor y su río Magdalena.

Comparta este sentimiento de los purificenses disfrutando la alegría de la celebración del San Juan, el más auténtico del país y Patrimonio Cultural Inmaterial del Tolima.

Patrimonio musical.- Rocío Ríos, la Directora que se merece el Conservatorio de Música del Tolima. Algo para aplaudir.

Credito
BERRACUNDEO: Héctor Galeano Arbeláez

Comentarios