Berracundeo: Puri, San Juan y la Provincia

La fiesta popular, reiteramos, tiene como objetivos, entre otros, integrar, compartir, recrear y conservar tradiciones sin comercializar la alegría de la comunidad.

Es algo que se ha logrado con el rescate de la celebración del San Juan en Purificación, un ejemplo a nivel nacional de lo que puede hacer una comunidad cuando quiere conservar sus raíces, revivir la alegría de su pasado, sentirse orgullosa de su identidad cultural y fortalecer su sentido de pertenencia. Una manera de utilizar la autenticidad en defensa contra la globalización.

El Plan de Desarrollo del Municipio da importancia al turismo, campo en el cual se tiene patrimonio arquitectónico, las fiestas religiosas, el San Juan y otras fiestas populares, el Corredor de Arte Rupestre, las comidas tradicionales y, lógicamente, su  río Magdalena. Esta visión de turismo, con fortaleza en lo cultural, y la creación de la Provincia del Sur Oriente fortalecen la idea de trabajo regional ya planteado a los alcaldes de Puri, Prado, Dolores y Alpujarra en los campos de Arte Rupestre  y cultura festiva. Ya existe un trabajo de varios años en Arte Rupestre, patrocinado por el Ministerio de Cultura y la alcaldía de Alpujarra y en parte asesorado por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia y el San Juan en Puri, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial del Tolima en el 2011 gracias a la investigación y gestión del Grupo Patrimonio Cultural del Tolima integrado por EL NUEVO DIA, la Universidad de Ibagué y la Corporación Cultura y Desarrollo. Se ha avanzado en un trabajo cultural en beneficio de la Provincia que se espera no sea contaminado por oportunistas y vividores.


Los purificenses están unidos en la defensa y rescate de su patrimonio. Esta unidad la están demostrando en la organización de la valsada por el Magdalena y las comparsas del sector rural y el urbano. Todos unidos para vivir y transmitir alegría en la celebración del San Juan. Su éxito es un paso indispensable para gestionar la declaratoria como Patrimonio Cultural de la Nación. Ese será el mejor reconocimiento al esfuerzo de los purificenses  por fortalecer su tejido social aprovechando la alegría sanjuanera.


Ñapa.- Un abrazo solidario para el amenazado alcalde de Dolores, un filósofo idealista preocupado por  su terruño  y el bienestar de sus paisanos

Credito
HÉCTOR GALEANO ARBELÁEZ

Comentarios