Berracundeo: Delinquiendo con frescura

Conocí el caso de un estanquero que fue a la cárcel por un faltante de dos botellas de aguardiente y el de un ladrón que después de pagar condena por el robo de cinco pesos le tocó irse del pueblo porque se le negaba hasta el saludo, no le daban trabajo ni le vendían comida.

Claro que hace rato y las costumbres han cambiado. Tanto que ahora la justicia no asusta a los legisladores y estos legislan en beneficio propio, trabajan unidos cual pandilla de ladrones que solo pelean por la repartición del botín que les reparte el ejecutivo para que le cuiden el maquillaje. Claro que las costumbres han cambiado y los valores van desapareciendo, como la ética y la vergüenza en el parlamento en un parlamento manejado desde La Picota o desde la hacienda de Los Doce Apóstoles.

En el pueblo del estanquero y el ladrón del cuento hirieron a un señor de apellido Giraldo, por los lados de Colon, Conmoción total.. Mucha gente con escopetas y carabinas fue por el herido y entregó  los asaltantes a las autoridades  que cuando fueron trasladados a Ambalema contó con la vigilancia de una comisión de ciudadanos encargada de responder por su entrega y el control del proceso hasta que se produjo la condena. Claro que esta vaina ha cambiado. Ahora se necesita cuadrar cargas con plata, con burocracia o con plomo. Y no es díficil. Mire de reojo y se encuentra con la reforma a la justicia lograda por entre las alcantarillas morales e intelectuales de legisladores y representantes del gobierno . El que llegó al Ministerio de Justicia más por lagarto que por méritos propios se limitó a renunciar y todo igual. Y nadie va a responder  si el pueblo colombiano guarda silencio ante tanto descaro y bellaquería de los delincuentes que cuentan con amplio respaldo de Uribe y los medios de comunicación fletados.


La reforma a la justicia recibió el voto afirmativo de tres parlamentarios del Tolima. Rosmery Martinez, de Cambio Radical. Se puede disculpar en su pobreza intelectual y en la conveniencia de favorecer a su hermano, un posiblemente un de los parlamentarios del departamento que más vergüenza le ha traido al Tolima. Dicen que el olmo no da peras. Pero puede ser un duro golpe a las aspiraciones de Vargas Lleras. Este tipo de actuaciones y de compañías le dañan el caminado a cualquier aspirante serio.

Voto afirmativo de Carlos Edwad Osorio, de la U. Lo normal en un pájaro de tan corto vuelo solo reconocido por sus metidas de escarpines y su ninguna producción intelectual. Parece una justa representación de la mediocridad en el parlamento, un sujeto que merece un castigo ejemplar de sus paisanos y de quienes creen que el país debe estar en buenas manos.

El conservador Juan Mario Laserna voto afirmativamente la reforma a la justicia, lo que no es raro. El amor a la tierra y al dinero pesan mas que el servicio a la comunidad y la defensa de la ideología de su partido, algo en lo solo ha demostrado ignorancia de cuatro pisos. No puede salir con el cuento que la defensa de la corrupción y de la impunidad hacen parte de los valores que le dieron forma a la ideología conservadora.

El que delinque y quien lo ayuda merecen castigo. Los que apoyaron la reforma a la justicia merecen castigo. Por lo menos la sanción moral. No merecen el apoyo de los ciudadanos preocupados por el futuro del país

Credito
HECTOR GALEANO ARBELAEZ

Comentarios