Refajo

Después de unos tintos pasaron a cerveza, con refuerzos de aguardiente, ron y lengua suelta combinada con tomadura de pelo y opiniones sobre lo divino y lo humano.

Una larga discusión para ponerse de acuerdo en los candidatos para el gabinete del exilio de Uribe: la pureza de Invercolsa Londoño, José Obdulio en representación del clan de Pablito Escobar, Luis Camilo Osorio, el exfiscal de los paracos, el Pincher Arias por los especializados en robar auxilios del agro, Ramiro Lucio, la conciencia pura de la deslealtad y la corrupción, Luis Carlos Restrepo el de las tiernas reinserciones, un Valencia Cossio con cuatrimotor o motosierra, la coneja Chuzada Hurtado de vacaciones en Panamá, la Gata del Chance y, lógicamente, el general Santoyo.
Cuando brindaron con chirrinche de Guadalejo soltaron la propuesta de acabar de volver miércoles la Constitución, principalmente para pavimentar el camino de regreso del culebrero de los tres huevitos y garantizar la impunidad para los criminales, los corruptos y los parlamentarios.

Un profesor de Español que calificaba exámenes en una cantina contigua al colegio protestó por el mal uso del pleonasmo y salió con el cuento de un diputado que abandonó el recinto dizque por una diarrea, seguramente intelectual, sin saber que el mejor remedio casero para la diarrea es el cachaco en cruz.

Después de la brindada con chicha, le metieron muela a la reforma de la justicia por eso de la justificación del esfuerzo de los parlamentarios para cuidar su rabo de paja, algo que veían como normal en un país con tres huevos de corrupción, con cuidanderos como los parlamentarios tolimenses Osorio y Laserna. De ahí saltaron a El Embajador, un cuento de Roberto Ruiz sobre la gran tomada de pelo a los huilenses con un supuesto embajador de la India, que luego sirvió para la película del cuento y una canción de Los Tolimenses.

Uno de los asistentes dijo haber acompañado a Roberto Ruiz cuando fue a Neiva a recibir un premio literario, ceremonia realizada en el Hotel Plaza con la asistencia de la plana mayor de Neiva, la misma que rindió homenajes al embajador de la tomada de pelo.

Los asistentes a la entrega del premio quedaron un poco sorprendidos cuando el homenajeado salto a la piscina llevando únicamente un cigarrillo en la boca. Una carcajada y comentando el cuento y la película comenzaron a identificar y localizar personajes hasta que dieron con la dama que trató por todos los medios hacerle cacería al embajador que en el hotel le tomaba las medidas a las afortunadas que querían les enviaran trajes de la India.

La dama, a quien le dicen Duquesa, hizo pinitos en política y ahora en Bogotá hace frijoladas para politiqueros desechados y además le pasó lo de Mario Lafont cuando una noche, a eso de las doce y media, logró el préstamo del dinero necesario para llevar una chica al cuarto.

A la media hora regresó a Arte Café, con rabia y sin dinero, a contar que cuando, con la chica en el cuarto, trató de iniciar faena esta comenzó a vestirse y le dijo que nada de nada mientras no le diera un par de zapatos nuevos.

Y como Lafont vivió a una cuadra del panóptico, cuando era conocido como Universidad de la Décima, sacaron a flote los chanchullos continuados de la remodelación por las peleas, los avances y las comisiones de una obra que se convertiría en una oportunidad para vividores de los derechos humanos y no en el monumento a su egresados, algunos tan prestantes y tan académicos, así le deban al Tolima las publicaciones sobre su especialidad delincuencial.

Pues por esta trocha se les metió el nasa del grupo. Las cárceles solo son para los de ruana. Para los criminales de cuello blanco tienen casas de recreo y con pocos días salen libres a cobrar la indemnización por los crímenes cometidos.

Como entre los nuevos licenciados en Música figura un indígena soltaron flores al Conservatorio del Tolima por su XXVIII promoción, de la cual hacen parte, entre otros, Germán Gil, Juan Córdoba y Mauricio Aroca.

Los contrastes por todas partes. Mientras unos hacen sacrificios para estudiar otros, como Simón el Bobito, se niegan a leer y a conocer los principios de su partido dizque porque son dañinos para los delfines, aunque no tanto como la plata mal habida de Cajanal para el casi exsenador del Huila Hernán Andrade. Claro que los bienes mal habidos  no son exclusividad de los parlamentarios y los especializados  en robar regalías y dineros de la cultura.

Ñapa.-El grupo cubano Los Cuatro de Belén confirmó su presencia en el Mangostino de Oro, en Mariquita. Los duetos y tríos seleccionados son muy buenos. El jurado es fuera de serie y la organización excelente. El éxito está asegurado. Solo falta su presencia, del 17 al 20 de agosto, para que disfrute la hospitalidad de Mariquita y la buena música.


Credito
HECTOR GALEANO ARBELÁEZ

Comentarios