Berracundeo: Olimpiadas y otras adas

Existió en Melgar un personaje que fue líder político y era fácilmente identificable por vestir siempre de blanco. Le decían zapato blanco y su nombre era Olimpo.

Andando en los noventa, se consiguió una veinteañera que en pocos meses le regaló un hijo. A ese supuesto milagro lo calificaron como una olimpiada.

El dueño de la óptica Mazuera fue miembro distinguido del Consejo Superior de la Universidad del Tolima, cuando esta daba sus primeros pasos. Ya como urbanizador se convirtió en personaje de tertulias. En cada casa que yo construyo hay un prostíbulo, decía. ¡Un vestíbulo le corregían! La semana pasada el novio de mi hija le regaló un embarazo costoso y lindísimo. ¡Aderezo papá!, le aclaraban. Ese fue el origen de las mazueradas en las que hubo buenos especialistas.

Forero Latorre fue un dentista famoso de Ibagué y eterno aspirante a la alcaldía de la ciudad. Invitaba a reuniones con Whisky para hacer campaña. Un día cualquiera fue invitado a una reunión en Miramar organizada por gotereros. Habló de sus proyectos incluyendo la traída de hielo del nevado y los títulos perdidos en el naufragio de un barco que venía de Cuba. Hizo el brindis con chicha de La Cumbre. Una clásica forerotarriada.

En Ibagué apareció un personaje muy solicitado en Francia por presidentes, artistas, centros académicos, escritores, políticos y museos de arte. Mal dirigió la cultura departamental, malos manejos en la Academia departamental de Historia y exigencias para ser nombrado profesor de la UT. Cuando le exigieron pruebas de los doctorados y otros títulos se limitó a decir que venían en un contenedor, que al parecer era transportado en un barco que naufragó. Una perfecta afraniada.

Lafont, pintor bohemio e izquierdoso de verdad regresó a Ibagué después de recorrer Estados Unidos y Europa con sus pinturas, sus poemas y sus locuras. Hizo varias exposiciones, entre ellas una dedicada a una chica a la cual le pagaba el estudio y lo tenía encantado. Le regaló una chaqueta fina que después reconoció, cuando en un centro comercial, vio a la chica abrazada con un joven que la lucía. Una Lafoniada.

Como Polito era conocido un cliente de Arte Café, demasiado tímido con las mujeres. Una noche se tomó unas cervezas con una dama y con una botella de aguardiente se fueron para su apartamento. Cuando despertó la botella estaba vacía y él ya no tenía su cartera. Una poliada.

El Centro Cultural Roberto Ruiz fue motor de la actividad cultural de Ibagué por varios años. Exposiciones, talleres, ferias del libro, conversatorios, seminarios y centro de encuentro de artistas, entre los que aparecieron quienes se tumbaron hasta el nido de la perra. Una perfecta leoniñada.

El Manuel Murillo Toro es del municipio de Ibagué y la primera autoridad es el alcalde. Pero quien decide todo sobre el estadio y su entorno es el dueño del Deportes Tolima. Una barata Camarguiada.

Buena la medida de prohibir los reinados en las instituciones educativas de Medellín, pues esos eventos atentan contra la dignidad de la mujer. Disocian antes que integrar y tiene mucha similitud con los concursos de ganado lechero. En la celebración del San Juan de Purificación, fiesta verdaderamente popular y declarada Patrimonio Cultural Inmaterial del Tolima, en lugar de reinado se otorgan dos distinciones. A Una vida como reconocimiento a una mujer que dedicó su vida  al servicio de la comunidad y a una Joven emprendedora. Freno a las manoseadas.

La lucha en la UT no es por mejorar la calidad académica y los programas de investigación, el bienestar universitario, ni las condiciones laborales de sus profesores. La lucha es por el poder. Para conservar privilegios y para que no se produzcan cambios. Un yo con yo y un migo conmigo donde solo salen babas. Una babosada.


Ñapa 1. Se lució santa Chava del 10 al 12. Celebración del primer centenario de la Parroquia y homenaje a Monseñor Orlando Roa Barbosa, a quien como párroco de debió el éxito de la celebración del primer centenario de la fundación del pueblo.

Ñapa 2. Llegó el Mangostino de Oro. Lo mejor de cuerdas y voces este fin de semana en Mariquita Un regalo a la vida para disfrutar. Allá nos vemos.         

Credito
HÉCTOR GALEANO ARBELÁEZ

Comentarios