Berracundeo: El perro y el patrimonio

Al dicho popular que por la plata baila el perro, toca agregarle que es mejor el baile cuando hay de por medio dineros destinados al patrimonio cultural.

En una reunión del Consejo Departamental de patrimonio se aprobaron unos proyectos por 938 millones de pesos, proyectos de los cuales solo se leyeron sus títulos y que no fueron aprobados por dos de los asistentes.

En el acta de la reunión figuran como aprobados por unanimidad, en la lista de asistentes no figuran los que votaron negativamente y entre los firmantes figura una persona que no asistió a la reunión.     

Entre los proyectos presentados figura la actualización de uno realizado por uno de los miembros del comité por un monto injustificado y otro prácticamente elaborado hace pocos años con dinero oficial, proyecto este realizado con la participación de estudiantes y juntas de acción comunal, ampliamente socializado con la comunidad, incluyendo jornadas culturales y participación en fiestas populares con carrozas relacionadas con el proyecto.

Su divulgación incluyó exposición de fotografía en el Museo de Arte del Tolima dirigido por una persona que hace parte del Consejo de Patrimonio, artículos en EL NUEVO DÍA, videos y mapas con copias a la Dirección Departamental de Cultura y la ilustración de la revista Actas Pedagógicas (V.3, No.11, junio de 2005) con diseños basados en figuras halladas y georeferenciadas en el proyecto, algo no mencionado en la propuesta aprobada.

Unos proyectos revisados tienen en común poca información, objetivos pocos claros y gastos no adecuadamente justificados, algo que merece una revisión de las entidades responsables del tema. Son 938 millones de pesos adjudicados en un proceso que amerita ser investigado.

Ñapa 1.-Unidos, como tolimenses, defendamos nuestro medio ambiente y apoyemos la IV Gran Marcha Carnaval por Agua, Vida y Soberanía del 19 de octubre. Sale del Sena a las 9:30 de la mañana.

“Hay suficiente en el mundo para cubrir las necesidades de todos los hombres, pero para satisfacer su codicia” (Mahatma Gandhi)

Ñapa 2.- Para enmarcar. El convertido en chaperona del alcalde de Ibagué, considera que los problemas con las barras se solucionan educando con represión.


Ñapa 3.- Excelente la jornada cultural del domingo en la plazoleta del barrio La Pola, organizada por la junta de acción comunal. Un ejemplo de integración, alegría, civismo y honestidad.

Credito
HÉCTOR GALEANO ARBELÁEZ

Comentarios