Botándola al zarzo

Un procurar politiquero en campaña, dispensando su bendición al paraco-narco-general Santoyo y los innumerables puestos repartidos en la Procuraduría a parentela de congresistas y de magistrados degradados por la lagartería en benefi cio propio y en perjuicio de la justicia.

Es la figura que representa al país, donde el tráfi co de infl uencias mueve las cuerdas del poder, así tengan que pisotear la ética, la constitución y las leyes. 

Con sobrada razón él y sus delegadas se pasan por la faja un mandato de la Corte Constitucional, institución a donde aspira llegar una de ellas, posibilidad que asusta.

Solo son indicios para encontrar las razones del Procurador para guardar silencio durante las negociacionesdel intento de reforma a la justicia, para benefi ciar criminales y fortalecer la impunidad.

Ese Procurador, el Congreso, los Santoyo de la policía, los Del Río del Éjército, los que viven de ypara robar dineros del estado, avergonzarían a cualquier nación del mundo. 

Aquí les celebramos las hazañas para disimular lo que tenemos.

Buscadores de poder en los municipios con regalías para poder robárselas; recursos del IVA para Patrimonio Cultural del Tolima, convertidos en caja menor de uno de los miembros del consejo departamental de patrimonio, sin que los organismos de control se den por enterados.

Magistrados tirando el petate en cualquier verdel; alcaldes comprando distinciones para hacer creer que son honestos y supuestos amigos del Tolima vendiendo la idea que el cianuro y el mercurio son buenos para la salud.

Canicas cuadradas que ruedan con la facilidad que rodó el apoyo de los Rodríguez Orejuela a ErnestoSamper y el de Pablo Escobar para Uribe. 

Así las cosas, es normal que los condenados por robar plata del estado, sigan contratando y robando tranquilamente mientras magistrados, fiscales y entes de control se hacen los pendejos, tan pendejos comoquienes esperan condenas por los chanchullos en el panóptico, alma máter de muchos de los que danlecciones de moral en el Tolima.

Esa tierra grata que todavía rinde homenajes a la hegemonía que institucionalizó el peculado y dondeser pícaro no es deshonra. 

Raro no es, por lo tanto, que en La Martinica, a pocos metros de la Planta de Tratamiento, operen con total tranquilidad varias pandillas, que en el predio Altamira se ponga un rumbiadero que no deja dormir a los habitantes de la vereda y barrios vecinos, quienes ya han recibido varias serenatas de plomo. 

No han logrado la actuación de la autoridad que tampoco se ha visto para frenar el constructor que construye sin respetar normas. 

La construcción autorizada de cuatro pisos se vuelve de catorce y la estafa se remata con parqueaderosinundados. 

Son muchos los que recuerdan a quienes saltaban, robando de institución en institución. 

Sobra la basura reciclada de aquellos a quienes las condenas y los chanchullos los convirtieron en académicos, que no han cumplido la promesa de escribir la historia del peculado, el abuso de confi anza, el plagio, el robo de la salud de los maestros, de obras de arte y de documentos del archivo departamental, entre otros.

Mucha para botar al zarzo con la prostitución del periodismo que institucionalizó Ecos del Combeimay la falta de apoyo de las emisoras locales a la música regional. 

No es por muy, pero estamos tan jodidos que el paisano fi scal nada dice sobre las denuncias del parlamentario Cepeda sobre la corrupción en la Policía. Está dedicado a los reversazos.

Tan, pero tan jodidos, que disque ya hay constructores ofreciendo propinas por contratos de obrapara los Juegos Nacionales del 2015. Y aprovechando el despelote, el presidente le mete megaminería ala Amazonia y en el Tolima los dueños del poder de rodillas ante los de Anglogold porque vienen a destruirel medio ambiente en una región, sin un plan conocido de desarrollo y protección de los recursos hídricos. 

Falta que hace hablar de la paz con el medio ambiente.
Ñapa.- ¿Dónde está Antonio Kamacho Rugeles?

Credito
HÉCTOR GALEANO ARBELÁEZ

Comentarios