Contra el futuro del Tolima

En 1982, a raíz de un proceso por el asesinato de un niño de once años que se bañaba en las riberas del río Nechi en Zaragoza, utilizando como trampolín una pala draga de Mineros de Antioquia S.A., el Dr. Guillermo Escobar, Fiscal 10 del Tribunal Superior de Antioquia, emitió un concepto considerado histórico y que fue publicado en la revista Foro Penal de Antioquia.

En 1982, a raíz de un proceso por el asesinato de un niño de once años que se bañaba en las riberas del río Nechi en Zaragoza, utilizando  como trampolín una pala draga de Mineros de Antioquia S.A., el Dr. Guillermo Escobar, Fiscal 10 del Tribunal Superior de Antioquia, emitió un concepto considerado histórico y que fue publicado en la revista Foro Penal de Antioquia. El Fiscal menciona algunos temas históricos que es oportuno recordar:

1.-Citando el trabajo del científico Aquileo Escalante sobre la explotación del oro y el platino en Condoto, por la compañía Chocó Pacífico que llamó “La minería del hambre”: dice: “(…) la explotación y la opulencia de las compañías transnacionales que han arrasado toda la riqueza en su provecho, dejando tras de sí la tierra asolada y la población en la miseria, … ni siquiera producen beneficios fiscales, …”

2.- El Zancudo, en Titiribí, fue considerada la mina de oro más rica del mundo, “ … fue explotada por una compañía holandesa que dejó tras de sí solo socavones, leyendas y una chimenea… y para Colombia, la memoria de haber tenido aquella riqueza sin obtener ningún auténtico beneficio.”

3.- Con la anuencia de la International Mining Corporation se vendió  la Chocó Pacífico que posteriormente fue vendida a Mineros del Chocó, dejando en la miseria a más de mil familias de Andagoya y Andagoyita, a 12.500 habitantes de la región de San Juan y quebrantó indirectamente a 500.000 chocoanos…”

4.-Sobre la seguridad de las compañía dice el Fiscal: “…los vigilantes y los agentes de seguridad, son de estratos sociales endurecidos por subculturas de violencia, inclusive con alguna formación militar, …De ahí resulta una guardia pretoriana, vigilante de los intereses de la empresa, que acríticamente se llenan de poder y prepotencia que se ejerce sobre las clases sociales que están en conflicto con las compañías y merecen el  prejuzgamiento de “bandidos” o de “necios”. Fue escrito hace 31 años. Para entrar en la moda Anglogold los vinculó este mes a la guerrilla, tierno preámbulo para atacarlos como terroristas.

5.-Se hace mención a los quebrantos de conciencia y morales que los depredadores satisfacen con aportes a esotéricas fundaciones filantrópicas. 

Como si fuera poco, o mucho de lo muy, la semana pasada se informó la existencia de 35 mil hectáreas devastadas por la minería del oro en el Bajo Cauca, tierra cuya recuperación podría tomar más de cien años. No se hace mención a lo que significa social, cultural y económicamente par varias generaciones de los habitantes de la región.

De pronto, y como quien no quiere la cosa, valdría la pena  hacer el ejercicio  mental de dar respuesta a lagunas preguntas:

- ¿Es más importante el oro que el agua y la vida?

- ¿Tiene alguna justificación la destrucción del medio ambiente y el futuro del Tolima por empresas transnacionales a las cuales solo les interesa el dinero y no el bienestar de la comunidad?

- ¿Como se justifica que supuestas “esotéricas fundaciones filantrópicas” con ropaje de culturales y de capacitación tiendan el petate por unos pesos?

- ¿Anglogold le pude ofrecer al futuro del Tolima algo más que miseria y destrucción?

- ¿Cuáles son las razones para que las llamadas fuerzas vivas y la dirigencia gremial, cívica, política y económica del departamento no se haya unido en defensa del futuro de la región que dicen querer, de la degradación ambiental, social y cultural que significa el establecimiento de Anglogold en el Tolima?

Bello ejemplo el que da Piedras, a pesar de que ya comenzaron a tirarles piedra. Hace algunos años, en compañía del escritor Roberto Ruiz, charlábamos con el Padre Angoitia sobre la última asonada que había organizado contra la Policía por haber atropellado a un campesino en la plaza de mercado. El anciano, golpeando la mesa y mirándonos fijamente nos decía: Si los que trabajamos la tierra o vivimos de  lo que  ella nos da no nos unimos, nos acaban de joder!!!

Credito
HÉCTOR GALEANO ARBELÁEZ

Comentarios