Más de lo mismo

Nada cambia porque así lo quieren quienes tienen el poder. Porque si hay cambios pueden perder y porque ese poder es para servirse de él en beneficio propio y no para trabajar a favor de la comunidad. Le hicieron creer a los campesinos que se beneficiarían con la Ley 160 de 1994 y les hicieron pistola con las zonas de reserva campesina.

Lo mismo está pasando con la restitución de tierras, asesinando a  reclamantes mientras otros se roban millones de hectáreas y se apropian de los subsidios de los más pobres. Todo sigue lo mismo. Se puede esperar restitución de parte de quienes se hicieron ricos e importantes robando tierras en los años cincuenta cuando les sobra poder y son amnésicos? No hay que rebuscar mucho para conocer lo ocurrido en Líbano, Fresno, Armero, Venadillo, Alvarado, Rovira, Chaparral, Rioblanco y San Antonio, entre otros municipios del Tolima. Indigna recordar las bellaquerías cometidas con la colaboración del Ejército y la Policía de entonces y ver criminales de esa época, como jefes en retiro, sustituidos por otros de peor calaña.  

Permitirán ahora que esto cambie?. No hay que ser ilusos. Ellos tienen que seguir manejando el presupuesto como plata de bolsillo, así esta sea para cultura o patrimonio, como se ve con el ejemplo de Ambalema donde se abandonaron la biblioteca, el museo, la casa de cultura y la Casa Inglesa, sin que se vea algún juicio de responsabilidades. La misma vaina por todos lados. Y si alguna persona trata de protestar de inmediato es satanizada, como ocurre con los que no piensan como el mandamás de turno. Miren lo que está pasando. Al gobierno no le están funcionando sus promesas electorales, la oposición lo tiene asustado y los trabajadores se están dando sus mañas para protestar. 

En lugar de tratar de meterle muela a los problemas, de ver y remediar las enormes diferencias entre ricos y pobres que surcan  este país, suelta una cortina de humo con la acusación de violento al senador Robledo, el mejor senador de Colombia y tolimense para orgullo nuestro. Un hombre que toda su vida ha rechazado la utilización de la violencia, lo que no ha ocurrido con el Presidente y varios de sus cercanos. Pero nada que tratan de solucionar los problemas del campesino. Solo represión y carreta. Solo más de lo mismo, Y usted con su indiferencia cómplice. No se queje.

Ñapa 1.- El boyaco Nairo Quintana nos dio ratos de alegría y una hermosa lección de sacrificio, humildad y amor a su tierra. Parece que vuelve a resurgir el ciclismo y eso es bueno. Gracias a  Nairo.

Ñapa 2.- Hace diez años nos dejó la poeta María Mercedes Carranza. Y al despedir a su gran amiga escribió Daniel Samper Pizano. “Ejerció una de las pocas libertades que nos van quedando a los colombianos, que es la de escoger morir antes de que tomen la decisión por uno”.

Ñapa 3.- Al fin y acosado por lo que va pierna arriba, Belisario pidió perdón  por sus errores.

Credito
HECTOR GALEANO ARBELÁEZ

Comentarios