Bulira, el Opia y Piedras

Dos indígenas Panches, uno poderoso y otro muy humilde, competían por lograr el amor de la princesa Bulira. Tota le organizaba ceremonias y fiestas, mientras que Opia le enviaba pájaros de colores y le sugería normas para mejorar la vida de la comunidad.

Opia estaba en el arroyo tratando de conseguir unas  sardinas rojas mientras era observado por Bulira, desde la otra orilla, cuando llegó Tota, que en un arranque de celos apuntó su cerbatana contra Opia y con un dardo le atravesó el cuello, cayendo este muerto al arroyo que comenzó a aumentar de caudal hasta convertirse en el río hoy llamado Opia. La princesa Bulira desesperada comenzó a gritar y a llorar hasta perder sus ojos que se convirtieron en dos grandes perlas doradas de las ostras que comenzaron a aparecer en el río que lleva el nombre del más humilde de los pretendientes de Bulira. Esta leyenda, con su río y sus ostras, las quieren desaparecer quienes esperan convertir a Piedras en un desierto para satisfacer la sed de dinero de unos depredadores que desprecian el medio ambiente y la vida de los tolimenses, ahora respaldados por lengüilargo ministro del interior, el minminitas, el presidente y el procurador que ahora está cambiando sermones por aquello que le meten con vaselina. 

Los que tratan de desaparecer del mapa a Piedras deberían recordar que esta no es piedra para pasar con vaselina. Tiene un pasado histórico y cultural respetable. Recibió a José Antonio Galán en 1781. Allí fue donde el General Tomás Cipriano de Mosquera expidió el decreto declarando la rebeldía contra el gobierno de la Confederación Granadina y asumió el mando supremo del territorio nacional, el 18 de mayo de 1860. Fue incendiado el 19 de agosto de 1903, durante la Guerra de los Mil Días. Resistió con valor los embates de la violencia y son muchos los que se acuerdan del Padre Angoitia dirigiendo los campesinos, haciendo acuartelar la policía cuando uno de sus miembros cometía abusos contra uno de ellos. El acuartelamiento se terminaba cuando llegaba el relevo.

Es casi seguro que vienen reacciones violentas, para favorecer a Anglogold y tratar de atemorizar a los piedrunos. La vaina es que el paseo va creciendo y los dolientes del resto del país se están despertando. Pero como el gobierno anda como loca con escopeta de fisto, a lo mejor la utilizan para provocar a los tolimenses. O de pronto la llenan de vaselina y se la pasan al Procurador. Felicitaciones a Piedras por el ejemplo que le han dado al país.

*Ñapa.-La Martinica está en poder de la delincuencia. Los bandidos son conocidos en la vereda y los barrios vecinos. Pero no hay autoridad que trate de meterle mano a esa vagamundería. Ni Fiscalía, ni Policía,…A quién se le puede pedir cacao?

*Fiesta cultural en agosto.-Semana Cultural en Ambalema del 11 al 17 y el Mangostino de Oro de Mariquita del 16 al 18. Una buena oportunidad para vivir el Tolima.

Credito
HÉCTOR GALEANO ARBELÁEZ

Comentarios