Recordemos y después: ¡…pasito!

.

En Octubre de 1959 llegó a Colombia una comisión enviada por Eisenhower para asesorar al presidente Lleras Camargo sobre la violencia. A los dos meses dieron su informe: bandolerismo potencial violento de la guerrilla comunista; incapacidad de la fuerza pública para afrontar la situación; desconfianza en la policía por estar politizada; desconfianza en la justicia. Urgencia para restaurar la honestidad, eliminación de la desigualdad social, política y económica, desarticulación de las fuerzas antidemocráticas y consideraban que la solución militar era secundaria. ¿Y cómo estamos hoy luego de 55 años?

Quienes hoy se oponen a la paz lo hacen por temor a que se sepa la verdad sobre su pasado.

Rafael Núñez impuso la formación de un ejército nacional para neutralizar las milicias locales y las tropas de caudillos regionales. Con la creación de la Escuela Militar se profesionalizó el ejército que defendió las instituciones el 9 de abril de 1948 y que Rojas Pinilla politizó. Baste recordar el ataque militar contra Villarrica, considerada zona de influencia comunista, iniciado el mes de abril de 1954, y que dio origen a las ‘Columnas en Marcha’ y dio fama al Coronel Forero Gómez, el del fracasado golpe del 2 de mayo de contra la Junta Militar.

El ejército no necesita la impunidad brindada a los paramilitares. En caso de delitos, es suficiente un debido proceso y castigo ejemplar para quienes deshonraron la institución. Pero nada de politiquería, que siempre le ha ido mal al país cuando el ejército ha tomado partido.

El fuero militar que se propone es un irrespeto a los colombianos y una vulgar apología al delito.

Deplorable que los ascensos de oficiales de alta graduación, en el Ejército y la Policía dependan más de palancas politiqueras que de sus méritos.

¿Por qué dejo de sonar para todo el General Naranjo?

Ridícula, por decir lo menos, la propaganda de Anglogold utilizando la pobreza de Piedras, que se opone al daño ambiental que esa transnacional quiere hacerle al medio ambiente del municipio, mientras divulga sus limosnas a algunos habitantes de Cajamarca. Están felices creyendo que convirtieron el municipio en la Casa Panda de Ambalema.

Admirable la producción de un parlamentario que decía ser conservador, sin entender qué era esa vaina. Dizque eso no choca con la alfabetización por decreto que ha beneficiado a varios directivos culturales del Tolima que no se han atrevido a una inducción sobre honestidad.

¿Qué calidad de educación pueden ofrecer los que prostituyeron la educación y tanto esfuerzo hacen por fomentar la estupidez?

¿De dónde sale el cuentito de que el Palacio de Justicia es palacio del soborno?

Bueno sería aprovechar la sequía para destapar a los que han robado con el cuento de los acueductos.

¿Cómo hace un alcalde que estrena puesto sin calzoncillos de repuesto, para terminar su periodo sobrado de dinero?

El cambio en el Ministerio de Agricultura de Juan Camilo Restrepo por el tragatierra Lizaralde no fue un error de de Santos, fue una imbecilidad.

Israel comete crímenes de lesa humanidad en la Franja de Gaza y el mundo guarda silencio.

Alfredo Rangel y Roy Barreras salen con sus caras en los nuevos billetes de tres pesos.

¿Donde se planeó la campaña contra Gómez Méndez? ¿Fue en un prostíbulo o en una de las sedes recreativas de salucop?

Ñapa: La vida es para vivirla y nada mejor para disfrutarla que asistir al Festival Mangostino de Oro, en Mariquita, del 15 al 17 de este mes. Una oportunidad para escuchar la buena música y vivir y sentir el Tolima pegado a la piel.

Credito
HÉCTOR GALEANO ARBELÁEZ

Comentarios