Solo una ojeada

.

Las buenas noticias se esconden o se pierden en la montonera de paja que nos cubre. El premio nacional de cuento ganado por Carlos Gamboa se engavetó en los medios. Nelson Romero está con su libro Música Lenta entre los nueve poetas seleccionados por la Fundación Arte es Colombia, pasando de agache en la provincia. Vainas de nuestra cultura.

Con toda razón el tema de la cultura no es tema tratado en La Habana. Pero de dientes para adentro se sigue diciendo que no se puede desarrollar proyectos en una comunidad, sin tener en cuenta su cultura y por eso nos pasa lo que ya no sorprende. Algunos ejemplos:

*.-Los cartageneros no son caleños. Eso lo sabe Babas Pretel, uno de los metidos en el homenaje a los piratas de Vernon. Sobrados de ignorancia, lambonería y falta de dignidad. La derrota de la armada inglesa propinada por un puñado de patriotas al mando de Blas de Lezo, sigue siendo ejemplo universal. La placa pirata al lado del monumento al cojo, manco y tuerto, ha sido considerada, con razón, como “disparate histórico”. El sentido de identidad de la comunidad se hizo sentir y la placa del homenaje se tiene que ir para donde señala Belalcázar.

*.-Un cerro tutelar de Cali tiene una estatua de Belalcázar señalando el sitio donde deben ser enviados los amnésicos que no tienen en cuenta que esta representación es un homenaje al primer secuestrador de América. El mismo que ordenó la masacre de la dirigencia Inca en Cajamarca, Perú. Pero son muchos los que se sienten orgullosos del monumento.

Vuelvo con la injusticia:

*.-La Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Cundinamarca pide investigar al exfiscal Luis Camilo Osorio, tan asociado al paramilitarismo, sobrado de cinismo y con otro expediente a cuestas. Fernando Londoño sigue fresco con lo de Invercolsa. Los de Interbolsa se siguen burlando de los robados. Los de los carruseles la siguen gastando en pachangas. Los parapolíticos siguen ganando poder. 8000 Samper representa a Colombia en Unasur. Hay magistrados ahogándose en chanchullos.

Y al fin una buena:

*.-Los indígenas y los campesinos defienden el medio ambiente mientras las transnacionales fletan mercenarios para que justifiquen sus atentados contra el medio ambiente del Tolima. Afortunadamente Cortolima trabaja con seriedad pensando en el futuro. Su Atlas Ambiental del Tolima es un manual obligado para ambientalistas, para autoridades regionales y para estudiantes de ciencias agropecuarias. Un atlas hecho con cariño y con muchos deseos de servir. Felicitaciones.

“PLEGARIA INDÍGENA

No te acerques a mi tumba sollozando

No estoy allí. No duermo allí.

Soy como mil vientos soplando.

Soy como un diamante en la nieve, brillando

Soy la luz del Sol sobre grano dorado

Soy la lluvia gentil del otoño esperado.

Cuando despiertas en la tranquila mañana,

Soy la bandada de pájaros que trina

Soy también las estrellas que titilan

Mientras cae la noche en tu ventana

Por eso no te acerques a mi tumba sollozando

No estoy allí. Yo no morí”.

“OTRA PLEGARIA INDÍGENA

“Solamente después del último árbol cortado,

Solo después del último rio envenenado,

Solamente después del último pez encontrado,

Solamente entonces,

El hombre descubrirá que el dinero no puede ser comido.” (S.I.)

Credito
HÉCTOR GALEANO ARBELÁEZ

Comentarios