Rondando la paz

.

Estoy por creer que cuando Santos habla de paz lo hace sin entender lo que eso significa y que cuando le hace promesas al campesino lo hace para hacerles pistola con los dedos del píe, o de pronto para confirmar que nadie lo ha cogido diciendo una verdad. Como respuesta al paro agrario y a lo dialogado en La Habana sobre el sector agropecuario el gobierno salta el broche para presentar el proyecto de ley 133 de 2.014 que con paciencia y saliva legaliza las prácticas de acaparamiento de tierras que se viene dando en la altillanura y los baldíos robados o legalizados a los costalazos.

A ese paso termina uno creyéndoles más a los magistrados de las cortes o al ministro de defensa. Quiere favorecer o acabar de joder al campesino, Presidente? O quiere incitarlo para que salga a protestar y ponerle micrófono al ministrico que se entretiene poniéndolo palos a las ruedas de la paz y quiere figurar en el gabinete como delegado de Uribe, poniendo a deliberar a los generales no procesados?.

Deben unificar criterios y rutas porque lo que muestran es un paseo de locas con escopetas de fisto. Es bueno que le expliquen al país cómo hacen para ayudar al bienestar de los campesinos, convirtiéndolos en esclavos de los que siempre los han oprimido. Qué justificación tienen para entregarle tierras destinadas a procesos de reforma agraria a terratenientes, en vez de adjudicarlas a los campesinos pobres? Falta que digan que este proyecto es un gesto de paz del gobierno para entender que nos llevó satuple.

Mientras el gobierno patea a la loca o como loca en Dolores, municipio golpeado por guerrillos, paracos y fuerzas del Estado, un grupo de personas que quieren la paz y defienden la vida y el medio ambiente, ha organizado la Asociación pro defensa del Agua, del Medio Ambiente y del Ecosistema para oponerse al daño a las fuentes hídricas que intentan empresas que utilizan explosivos en el subsuelo, sin importar que el daño incluya la violación de áreas protegidas por su riqueza arqueológica y por ser Patrimonio Cultural de la Nación.

La asociación, liderada por Jorge Nelson Hoyos –un hombre sobrado de civismo y de amor por su tierra y su gente– defiende el medio ambiente y la cultura del único municipio de Colombia con un museo de arte rupestre al aire libre. Sus miembros están amenazados por aves no identificadas, aunque se recuerda lo de blanco es, frito se come y la gallina lo pone.

Mientras los servicios de seguridad del Estado y los encargados de defender el patrimonio cultural se la hacen con las orejas, los Doloreños esperan el respaldo de los tolimenses. Lo que ellos hacen es acto de paz.

Unos trabajan por la paz y otros ya están mordiendo con el posconflicto. Llegan funcionarios que todo lo saben a pontificar sobre el posconflicto, con el pequeño problema que desconocen la historia de la resistencia y de la violencia en el Tolima. Ignoran la importancia de la cultura y les fastidia el lenguaje y el trato con los campesinos. Esto es aprovechado por charlatanes cuya labor en los eventos es distribuir lapicero y libreticas y cobrar millones. Pero es lo normal y más cuando somos amnésicos. Tanto que olvidamos esfuerzos realizados en el Tolima para alcanzar la paz. Va un ejemplo. La confederación de Municipalidades Surorientales realizó su primera asamblea en Chaparral, los días 7 y 8 de agosto de 1959. Estaba constituida por alcaldes y concejales de los municipios de San Antonio, Chaparral, Rioblanco, Ataco, Ortega, Roncesvalles, Coyaima, Natagaima, Purificación, Prado, Dolores, Alpujarra y Guamo. Sus principales objetivos: mantener y preservar la paz entre los municipios, luchar contra todas las formas de violencia y gestionar obras y servicios para la región. Un buen ejemplo. Se intentó hace 59 años y ahora nadie se atreve a intentarlo.

*+.-Recordando a Raúl Gómez Jattim: DE LO QUE SOY

En este cuerpo

en el cual la vida ya anochece

vivo yo

Vientre blando y cabeza calva

Pocos dientes

Y yo adentro

como un condenado.

Estoy adentro y estoy enamorado

y estoy viejo.

Descifro mi dolor con la poesía

y el resultado es especialmente doloroso

voces que anuncian: ahí vienen tus angustias

voces quebradas: pasaron ya tus días.

La poesía es la única compañera

acostúmbrate a sus cuchillos

que es la única.

Credito
HÉCTOR GALEANO ARBELÁEZ

Comentarios