¿Cuál justicia?

* “La corrupción es sucia y la sociedad corrupta apesta” (Papacho)

*.- Escuché al abuelo diciendo “No hay nada más peligroso que una pandilla dividida”, “Cuando el agarrón sea entre hampones, retírese que sobra mierda”, “La lealtad no existe entre ladrones”, “Es más fácil encontrar un buey preñando zorras y ver el parto de una mula que encontrar un politiquero honesto” y señalando una fila de sufragantes “A esos los han capado varias veces y hacen cola pa lo mismo”. Nunca le pedí explicaciones ni trate de encontrarlas. Pero las encontré con maestros: Uribe, Pachita, Juanma, 8.000 Samper, José Obdulio, la Paloma, los últimos tres fiscales, el procurador, los magistrados de las bajas cortes, Serpa, altos funcionarios con coimas mal repartidas, Invercolsa Londoño, … Por fin lo entendí abuelo!

*.- “ … la violencia en Colombia obedece a la falta de eficacia de las instituciones del Estado”. “Mercado y justicia social no se oponen. El Estado tiene que jugar un papel que impida los excesos del mercado mediante regulaciones y que estimule la equidad mediante redistribución del ingreso”. …”Ciertos sectores radicales del empresariado agropecuario asumieron, a priori y sin conocer los acuerdos, que se ponía en riego la propiedad, lo que es literalmente falso”. (Nicanor Restrepo S.)

Este Nicanor, como gerente general de Suramericana fue el que hizo posible la iniciación del Concurso Nacional de Duetos en Ibagué, con el patrocinio de Suramericana de Seguros. Un solo patrocinador, mucha calidad, nada de comercialización y mucho civismo, como en los primeros festivales folclóricos. La semana anterior a la realización de la ultima edición de la nueva versión del concurso de duetos murió Nicanor Restrepo, pero operó la amnesia y la ingratitud. Trate de encontrar una explicación. Con la misma cabuya amarraron a la Coral Ciudad Musical, Patrimonio Cultural del Tolima, con medio siglo divulgando la música andina.

Los organizadores de la última nueva versión del Concurso la programaron pero no la contrataron dizque por no aceptar por pago un tamal de arroz. Trate de encontrar una explicación, asi sea tan esquiva como las investigaciones que no caminan sobre los carruseles folclóricos que galopan entre una dirección de cultura y una oficina del festival folclórico. Dejemos quieto lo del panóptico para no meternos con los enmosados chanchullos del Patrimonio Cultural.

*.-Posconflicto sin justicia vale un carajo. Posconflicto legislando contra el campesino y el medio ambiente va en contravía de la conciliación. Reformas a la justicia solo para favorecer a los corruptos y al los criminales y, además, elaboradas por ellos, son una ofensa a la dignidad de los colombianos.

Posconflicto manipulado por comerciantes de la guerra y de la injusticia es como ponerle cinco al perro, bajarle a Uribe los tres o creerle a Invercolsa Londoño sus babosadas sobre honestidad y moral.

Al paso que vamos nos va tocar llevar la Paloma a que haga las suyas sobre las estatuas de sus antecesores en Popayán

*Conciliación y música. La Coral Ciudad Musical le canta a la Vida el 9 de abril, a partir de las ocho de la noche. Música de la violencia, el regreso, la paz, la reconciliación y el sentido de pertenencia. Para soñar con el Tolima que queremos. Veinte mil pesos el bono de apoyo.

Comentarios