Reavalando

Héctor Manuel Galeano Arbeláez

Como a Pachito Santos, el pañito Pequeñín del uribismo, que en las encuestas le va como al alcalde no posesionado de Ibagué, les ha ido en su campaña politiquera a Salucoop Montealegre, a monseñor Ordóñez y al super-brassier-ministro Martínez, recordado como puñetero de la licitación de basuras y de quien dicen que es más peligroso como amigo que como enemigo. “Goyeneche” Peñalosa se conforma con bolardear buscando un norte político e imitar al trapero que se pavonea en Ibagué como arepa de mute. Vainas de la politiquería que hace posible que funcionarios de alto nivel utilicen sus cargos para dedicarse a sus campañas politiqueras, que los grupos o partidos avalen sin vergüenza a personas que solo garantizan corrupción y pasado nefasto, que aparezcan candidatos ofreciendo continuar la gestión de reconocidos por mediocres y corruptos y que se legisle contra los campesinos y se proteja y respaldo a los ladrones de baldíos. Un ejemplo de muchas hectáreas. El duro en el robo legal de baldíos en la altillanura, salta de una firma asesora en el robo legal de baldíos, al Ministerio de Agricultura y de allí a la embajada en Washington cargando su fardo procesal de 32 mil hectáreas de baldíos en la altillanura para Ríopaila S.A., extensión que la Contraloría General de la República lleva en más de 40 mil hectáreas para favorecer no a campesinos sino a los inopes o pobrecitos de Riopaila, Aceites Manuelita, familia Holguín y otros pobrecitos que se vieron en la necesidad de apoderarse de tierras destinadas a campesinos sin tierra. Santos respalda a Urrutia como Uribe lo hace con sus condenados o procesados. Un mensaje claro sobre lo que les viene a los campesinos en el posconflicto, además de los trenes minero energéticos, recorriendo el país destruyendo la cultura, el tejido social y el medio ambiente. Para poder hacer eso se bota plata, normalmente mal habida, para comprar votos y avales. Por no estar de acuerdo con el aval a corruptos y paracos le tocó renunciar a la Dirección Nacional de Cambio Radical a Carlos Fernando Galán. Renunció pero fueron avalados los de la pandilla de Kiko Gómez, en la Guajira, la pendejadita de Luis Pérez y Liliana Rendón, en Antioquia y Melecio Quito en el Chocó. Para analizar la situación del Tolima habría que convocar a una convención en La Casa Panda de Ambalema, comprando los petates suficientes para la clientela.

*Ñapa 1.-El homenaje a la Madre ofrecido por la junta de Acción Comunal de La Pola sirvió para reforzar el programa de integración de la comunidad que trabaja la junta. Una serenata con buena música, a cargo del Trío Gran Colombia, de la Coral Ciudad Musical, y anuncio de la iluminación en diciembre y una programación cultural.

*+Ñapa 2.-Conocí a Monseñor Roa cuando era seminarista. Me llevó varias veces a dialogar con sus compañeros sobre temas culturales. Siendo párroco de Santa Isabel nos colaboró con una misión de conciliación en todas las veredas y las actividades culturales de la celebración del primer centenario de fundación de Santa Chava. Como párroco del Valle de San Juan nos colaboró con el trabajo en el Real de Minas El Sapo y con la organización de varios eventos religiosos para varias filmaciones. En su humildad y trabajo con los pobres lo comparo con Monseñor Rubén Isaza Restrepo. Me uno al grupo de amigos que le deseamos éxitos como Obispo de la Diócesis de El Espinal

*Ñapa 2.-Habrá quién sepa que es lo que hacen los organismos de control en el Tolima. Los atropella la corrupción y pasan de agache.

Comandante de la Metib

Comentarios