La palomera

Héctor Manuel Galeano Arbeláez

*.-El Fiscal anuncia a los cuatro vientos medidas contra miembros de las Farc-EP, pero guarda silencio frente a quienes organizaron, instigaron y financiaron el paramilitarismo y se lucraron su actividad criminal. Tal inútil en esta parte como los últimos fiscales y quienes investigan sus andanzas en Salucoop. (Por ahí escondido suelta sus carcajadas el exfiscal paraco Luis Camilo Osorio). Nada se investiga contra quienes como funcionarios se pusieron al servicio de los paramilitares. Si la justicia no es para todos, no es justicia. Se está actuando como cuando se inicio la resistencia campesina que dio origen a las Farc-EP. Las víctimas piden justicia. La mayoría de los campesinos quiere la paz, pero la paz para todos y no únicamente para los que se han beneficiado con la violencia.

*.-Ni idea si hablaba en serio o gallaba mamo quien en un tertuliadero invitaba a inscribirse en un dotorado de Ética, Justicia y Política con profesores como José Obdulio Gaviria, Invercolsa Londoño, Luis Camilo Osorio, Carlos Alonso Lucio, Carlos Edward Osorio, Ernesto Samper, los hermanitos Moreno y Nule, los jurispeditos Pretelt y el Diablo Villarraga, Jorge Turbio, un representante de los del tumbao con José León Armero, Horacio Serpa, varios conversos de la 171 (UT) y el converso de conversos Alfredo Rangel.

*.-Nada tan despreciable como un converso trepador. El hoy senador del Centro Democrático Alfredo Rangel escribió en El Tiempo del 31 de diciembre de 2.004: “La guerrilla, aunque muchos se nieguen a reconocerlo, es distinta. Aun cuando recurra al secuestro, a la extorsión y al narcotráfico para financiarse, su naturaleza es esencialmente política. Utiliza medios bandoleriles, pero sus objetivos son políticos, no de enriquecimiento personal. El hecho de que la guerrilla trafique con droga no la convierte en una mafia”. Donde se muevan sus colegas de la 171 lo eligen de rector.

*.-A los artistas del Tolima, especialmente los músicos, se les debe estimular y respaldar. Lo malo del cuento es que el estímulo y el respaldo solo se da a los que los explotan, que por vainas de la corrupción siguen siendo los mismos y ahora ponderados atléticos.

*.- Preferible con música:

…Aparecen en elecciones unos que llaman caudillos,

que andan prometiendo escuelas y puentes donde no hay río

y al alma del campesino llega el color partidizo.

Entonces aprende a odiar hasta quien fue su buen vecino,

Todos estos malditos poitiqueros de oficio.

Ahora te comprendo, abuelo, por Dios no sigas llorando.

(A quién engañas abuelo, Arnulfo Briceño)

*.-“Aunque ya se ha dicho, bueno es decirlo,

hay que parar la guerra con la canción,

porque solo el bambuco tiene permiso

de hacer llorar el alma de la nación.”

(Hay que sacar el diablo, Eugenio Arellano)

+.-“No nos defiendan más

qué es lo que está pasando,

los unos hablan de paz

y otros van bombardeando.

No nos defiendan más

que al pueblo están acabando.

Todos luchan po’l pueblo

Y al mismo tiempo lo acaban.

*.-“Ora que atisbo mi rancho, todo jarto de pobreza, después de haberme jodido, arando una tierra ajena,

con los guámbitos mas flacos que los perros del patrón, ora sí entiendo por qué hablan de revolución.

Comentarios