El agua

Héctor Manuel Galeano Arbeláez

Génesis 1,2.-“En el comienzo de todo, Dios creó el cielo y la tierra. La tierra no tenía entonces ninguna forma; todo era un mar profundo cubierto de oscuridad, y el espíritu de Dios se movía sobre el agua”. Esto quiere decir que el carácter sagrado del agua se inicia con la creación del mundo, según la Biblia. Ese carácter lo tiene en otras religiones.

Para los musulmanes tiene una función purificadora y es fundamental en casi todos sus actos religiosos. Los judíos la consideran la madre, matriz y fuente de todas las cosas y es utilizada en sus ritos. Para ellos el diluvio universal, que no es solo católico, fue un castigo por pecados cometidos. En el budismo es elemento purificador en sus funerales. El hinduismo la utiliza para la purificación espiritual y el shintoismo inicia el culto con un acto de purificación con agua.

El zoroastrismo considera sagrada el agua y prohíbe la contaminación de los ríos. Al bautizar San Juan a Jesús en el río Jordán toma vuelo el bautizo con el agua representando el espíritu de Dios y, de paso, dando un carácter sagrado al río y a su utilización para las celebraciones fluviales del San Juan, la fiesta popular más importante del Tolima y demostrando la importancia cultural de los ríos y de los habitantes de sus riberas, algo no tenido en cuenta por quienes con artimañas lograron la privatización del río Magdalena con las consecuencias desastrosas que ya se están viendo.

Si a esto se suman los problemas creados por los atentados del hombre contra la naturaleza, con cambio climático y la falta de agua en varias poblaciones del país, toca aceptar la existencia de una crisis que hace conveniente la lectura de la encíclica de Papacho:

Laudato Si. -“29. Un problema particularmente serio es la calidad de agua disponible para los pobres, que provoca muerte todos los días. …Las aguas subterráneas en muchos lugares están amenazadas por la contaminación que producen algunas actividades extractivistas, agrícolas e industriales, sobre todo en países donde no hay una reglamentación y controles suficientes. …”

Laudato Si. -“30. Mientras se deteriora constantemente la calidad del agua disponible, en algunos lugares avanza la tendencia a privatizar este recurso escaso, convertido en mercancía que se regula por las leyes del mercado. En realidad, *el acceso al agua potable y segura es un derecho humano básico, fundamental y universal, porque determina la sobrevivencia de las personas, y por lo tanto es condición para el ejercicio de los demás derechos humanos.* Este mundo tiene una grave deuda social con los pobres que no tienen acceso al agua potable, porque eso es negarles el derecho a la vida radicado en su dignidad inalienable.”

Los asomos de privatización del acueducto de Ibagué, tan negados como otros intentos de privatizar lo público, solo demuestra el desprecio por los pobres y por Ibagué.

*+.Ñapa:-La rueda de prensa muy bien organizada por EL NUEVO DÍA con los candidatos a la alcaldía de la capital dejó algo para los que nada entendemos ni nos interesan esas pendejadas de la politiquería:

.-. Ferro: no conoce a Ibagué.

.-.Rodríguez: promete luchar contra la corrupción y realizar proyectos programados en sus dos administraciones y no realizados por sus sucesores.

.-.Jaramillo: conoce los problemas de la ciudad y sus posibles soluciones. Garantía contra la corrupción y defensa de la naturaleza, incluyendo el no apoyo a los proyectos extractivistas en el municipio y a La Colosa. Tiene claro la solución del problema del agua de Ibagué.

.-.Emanuel y Pompilio: sueñan con un cable aéreo ente la Martinica y el abandonado Parque de la Música. Dicen las buenas lenguas que es una respuesta a la propuesta de Carlos Rojas, candidato al Concejo por la Unión Patriótica, de construir un teleférico, sin estaciones, de la alcaldía a la cárcel de Picaleña.

Comentarios