Paisaje indeleble: cine memoria

Héctor Manuel Galeano Arbeláez

Lentamente, con paso firme como su mirada al paisaje de los recuerdos de su infancia y su juventud, del despojo a los del entorno y la destrucción del medio ambiente en la tierra de sus mayores. Con la mirada firme el actor Ernesto Martínez escucha a la anciana que deja de lavar a mano para acercarse y poder reconocerlo, abrazarlo, invitarlo a un tinto y luego ofrecerle un tamal “como a usted le gustaban”. Conservando su mirada fija escucha a otra anciana que al ‘cómo está’ le responde con el ‘aquí sufriendo’ con el ‘después de prometernos riquezas nos quitaron todo y solo nos trajeron males’. Sigue caminando, lentamente, para observar con su mirada firme la destrucción del suelo y del subsuelo por quienes se volvieron amos y señores de Payandé, sin importar los medios para lograrlo. Los problemas de salud creados, todo tolerado por el Estado. Con una tímida sonrisa y frasco de agua escuchó música interpretada por campesinos de la región que con cerveza y Tapa Roja disfrutaban las canciones de sus ancestros, para continuar con su paso lento y la mirada hacia los recuerdos, para encontrarse con un campesino que le confirmó que seguía en la finquita que nada producía por lo que botaba la planta de cemento. Con dificultad, sube por una pendiente arañando la tierra, como tratando de abrazar sus recuerdos y sentirse parte de ella. Llega al cementerio y con un tarro roto recoge un poco de agua, de la casi inexistente en la región, para limpiar la lápida de la tumba de su madre. Se muestra una tumba con una cruz de cemento de buen tamaño, teniendo como fondo la torre de la planta de cemento.

Esto se vive en ‘Paisaje indeleble’, la primera película que se realiza teniendo en cuenta el patrimonio cultural y ambiental del Tolima y denunciando el crimen social y ambiental contra una de sus comunidades. Es memoria viva que todavía se puede ver en Acqua.

*-Ñapa: Inocentadas:

.-El M-19 reconoce que en la toma del Palacio de Justicia actuaron como simples mandaderos de los Extraditables liderados por el cartel de Medellín.

.- Luis H. entiende por qué fue considerado el peor alcalde del país

.-La Secretaria de Cultura de Ibagué patentó su invento de los carruseles y explica lo de las falsificaciones de firmas de Staruska, en cuentas y cheques por servicios no prestados.

.-Por fin se va a conocer la verdad sobre los negociados de las tuberías abandonadas para el acueducto alterno

.- Declarado desierto el concurso entre los contratistas con el sector oficial que no pagaron comisiones

.-Jerarcas de varias iglesias prohíben, fieles a sus textos sagrados, la vulgar práctica de la simonía.

.-El Ministro de Defensa y el Presidente declaran al General del arito como el policía más puro en la historia del país. Lo mismo dicen de Natalia Springer y del asesino de Monserrate.

.- Mandatarios del Tolima condecorados por su éxito en la lucha contra la corrupción

.-Se destapan los contratos enmosados de Patrimonio Cultural

.- El magistrado Leonidas Bustos, Presidente de la Corte, divulga los motivos reales, aunque oscuros, para provocar la salida por la puerta de atrás del Auxiliar de la Corte Iván Velásquez –la estrella de las investigaciones contra los para políticos y hoy con reconocimientos internacionales- y reemplazarlo por Álvaro Pastas el hoy apoderado de La Gata.

.-La tumbada con los aportes para el monumento a Luis H. El tesorero se los robó, para entrar en la moda.

.-El resultado de los contratos para consolidar lo de la Ciudad Musical de Colombia, que por los reconocimientos internacionales a Bogotá y Medellín van a dejar a Ibagué como la Capital Musical de Ibagué.

Comentarios