Circo es circo

Héctor Manuel Galeano Arbeláez

Escuchaban el ‘Campesino embejucao’, con Tapa Roja sobre la mesa, y pontificaban sobre política en una fonda al borde del arenal en que quedó convertido el río Luisa. Antes, desde aquí veíamos pasar las canoas cargadas de cachaco -el mejor remedio para la diarrea- y pescadores. Ahora solo vemos la Luna. Hasta el Múan se escondió. Por culpa de algunos que elegimos y prefieren los votos y se despreocupan del medio ambiente. ¡No jodas! En lugar de llorar tomémonos otro Tapa Roja.

Esperemos a ver qué pasa con la de la vieja nueva que le va a tocar comenzar a enfilar baterías para la campaña que se viene y que tiene como puntero a Vargas Lleras. Mérmele, pendejo, que apenas está repartiendo mermelada, que cuando se firme la vaina de La Habana se destapan las cartas. Maquinaria es maquinaria, tal como lo vimos con la designación del edecán de la Springer, un impresentable Montealegre, del procurador y varios magistrados. Pisémonos pasito con otro Tapa Roja y miremos cómo van las apuestas.

Vargas Lleras no ha demostrado respaldo al proceso de paz y el posconflicto y se le bajan las acciones. La carta dura va a ser De La Calle, que se ha lucido en las negociaciones de La Habana y se asegura va a contar con el apoyo del partido Liberal que no se atrevería a reinsertar, solo por vergüenza, al del 8.000. Quedaría pendiente la llave Pardo - Cristo, que ya casi arranca. El partido Conservador no tiene a quién candidatizar. A la izquierda no las une ni el verraco. El uribismo se descartó de Pachito Santos y está sacando a Zuluaga, pero no cree en arribismo de Holmes Trujillo y no se atreve a embarrarla con José Obdulio, Rangel o el viceministrico de Diplomacia en Washington.

Otro Tapa Roja que ya vamos a ver a Uribe apoyando la paz y votando por algún exguerrillero, ya como un humilde gamonal quemado. Venga otro Tapa Roja para ver si logramos ponernos de acuerdo en esta pendejada, que solo es eso, una pendejada. No le veo futuro como carta a jugar al hacendoso Cárdenas mostrando Dragacol, la privatización del río Magdalena y la rara venta de Isagén.

Con este Tapa Roja suelto mi carreta como politólogo graduado en la Universidad de la Décima, con egresados como historiadores, gestores de cultura, poetas, escritores y periodistas. Esta joda esta clara. Se puede pensar en una alianza entre cambio radical, el uribismo y restos del partido Conservador. De la Calle con su partido Liberal y el apoyo, así sea por debajo de la ruana, de Santos y la colaboración de los sin partido que quieren la paz y, de pronto, la izquierda no dogmática, sin descartar la contraparte del Gobierno en La Habana.

Otro Tapa Roja y para calmar este calor tan verraco que suene ‘Dulce Coyaima indiana’. Pinta una campaña del todo vale. Si no se le juega en serio a la conciliación, nos va a tocar buscar escondederos. El de p’irnos y acordar por cuál de nosotros votamos para asegurar la institucionalización del chirrincho, la corrupción y la impunidad, una pendejadita para darles mitad de partido a otros pendejos, así se atraviese el exfiscal Montealegre con condecoraciones y honoris causa A Natalia Springer y el exprocurador con su carreta facha y su sustitución de la Constitución por textos para él sagrados.

*.- No da p’a más. El Ministro de Ambiente mostró el cobre cuando afirmó, hablando de un sitio con Arte Rupestre, que por esos lados no había presencia de seres humanos, solo se ven unos pocos indígenas. Para condenarlo a ver ‘El abrazo de la serpiente’ y ‘Paisaje indeleble’, antes de condenarlo a leer un par de libros.

*.-De las direcciones de Cultura del Departamento y del municipio de Ibagué sacaron dos enjalmas sobradas de mediocridad y corrupción, elementos sustituidos por personas que conocen del tema. Por lo menos ofrecen una esperanza. Ojalá puedan acabar los contratos enmosados y los carruseles. A todos nos conviene que les vaya bien.

*.-No nos vendan pendejadas tratando de hacernos creer que quienes llegan a los altos cargos en la justicia son grandes personalidades por el solo hecho de llegar allí, sin saber cómo y para qué. Entre los publicitados del momento la verdadera figura jurídica del Tolima es Yesid Reyes Alvarado, por lo que ha hecho y por lo que es. Él sí no tiene pecados éticos para ocultar.

*.-Prefieren dejar morir el ganado en lugar de regalarlo, para alimentar a los que están sufriendo hambre. También prefieren el ganado para tumbar con federaciones.

Comentarios