El joto a la espalda

Héctor Manuel Galeano Arbeláez

Dejando a un lado las pendejadas, antes de recrearnos con la corrupción, vale la pena recordar a uno de los iluminados de la izquierda moderna que en una de sus volteadas, cual arepa de mute, escribió en El Tiempo (dic.31/2004): “La guerrilla, aunque muchos se nieguen a reconocerlo, es distinta. Aun cuando recurra al secuestro, a la extorsión y al narcotráfico para financiarse, su naturaleza es esencialmente política. Utiliza medios bandoleriles, pero sus objetivos son políticos, no de enriquecimiento personal.

“El hecho de que la guerrilla trafique con droga no la convierte en una mafia …” (Alfredo Rangel Suárez, senador de lo que sea.) Con esos criterios el senador debería estar negociando a nombre de las Farc en la Habana, pues frente a esas ideas el propio Timochenko parece un aprendiz de guerrillo. Pero el billete es milagroso y logró que Rangel vendiera su conciencia y se convirtiera en uno de los voceros más autorizados de un movimiento político que hunde sus raíces en el paramilitarismo y el narcotráfico. Vivir para ver.

* Sin pedirle permiso a Saludcoop Montealegre y al ministro Cárdenas sería bueno saber quiénes más han estado vinculados y cómo a Dragacol, la privatización del río Magdalena, al fondo de pensiones, a Saludcoop y Cafesalud, a Interbolsa, Reficar, a la muerte por desnutrición de los niños de la Guajira, a la venta de pensiones del Diablo Villarraga, al robo de predios del Parque del Centenario, al magistrado que roba tierras y pide comisiones, a los policías del aro con crímenes a cuestas, los negocios turbios de Ecopetrol, el robo de obras de arte del Instituto Tolimense de Cultura, a Carbocol-Intercol, a Cerro Matoso, el túnel de La Línea, a la desaparición de los ocho mil millones de dólares del cargo de confiabilidad que nos va dejar sin energía eléctrica, al Banco Central Hipotecario, a Colpuertos, Seguros Sociales, Flota Mercante Grancolombiana, el 8.000, al diplomático Ernesto Yamhure, el Guavio, los Ferrocarriles Nacionales, los Moreno con los Nule, Agro Ingreso Seguro, el Museo Antropológico de la UT, los juegos Atléticos Nacionales sin el monumento a la corrupción de Luis H., la Casa Conservadora de Ibagué, las afraniadas en Rovira, el Centro de Memoria Histórica de Purificación, las guaduas de oro de la Casa Inglesa de Ambalema, la enmozada en Patrimonio Cultural, los corruptos en cultura y una escuela de arte con profesores sin formación, para solo dar unos ejemplos. Claro que somos pendejos, alcahuetas y tolerantes, tanto que dicen que la copla rajeleñera de la cuzumba retrata la manera de ser del colombiano frente a la corrupción.

* No sé si fue por una lectura o por un sueño que me enteré o imaginé que Simón Bolívar había ordenado fusilar a los jueces que no condenaran a los que robaban dinero del Estado. No sobra imaginar, pensando sin o con las ganas, los cambios que produciría la aplicación de esa medida en el momento actual.

* Cuídese de calificar a funcionarios públicos como semovientes que lo pueden acusar de acoso laboral. No sea pendejo! Eso es maltrato animal.

* Gracias al libro del periodista Julián Martinez- Chuza DAS sabemos que el jefe del CD, además de las investigaciones en Colombia, tiene dos investigaciones abiertas en España y Bélgica por los seguimientos, interceptaciones y montaje de que fueron víctimas los activistas de 20 organizaciones de derechos humanos europeas durante su gobierno. ¿Será que allá también lo persiguen sin razón?.

*Ñapa cultural:

1.-La Parroquia Santuario La Candelaria ofrecerá la mejor celebración de Semana Santa de la región, gracias a la colaboración de los purificenses que miran el futuro del turismo cultural fortaleciendo sus creencias religiosa.

2-Taller de teatro dirigido por Hugo Borrero. Informes:3183071638

3.-Chaparral.- Un grupo de participantes en el Paseo al Amoyá se está preparando para divertir a sus paisanos con humor político. Una buena forma de mandar al carajo las peleas por el trapo.

Comentarios