San Juan, agua y patrimonio

Héctor Manuel Galeano Arbeláez

*+ Cuando Leonorcita Buenaventura de Valencia, la ternura con música y amor por el Tolima, cantaba …Allá en Purificación… a orilla del Magdalena…han visto al Mohan con su quena… cantando penas de amor…lo hacía para mirar a Purificación con los ojos del alma, con el agradecimiento debido a nuestros ancestros y a su legado de riqueza folclórica. Gracias al río y su gente Purificación se convirtió en importante centro agropecuario y político, abanderado en la lucha comunera, abastecedor de tropas y alimentos para la lucha por la independencia. En el río vivía el Mohan que enamoraba lavanderas y fumando tabaco controlaba la pesca y cuidaba sus riberas. A las bodegas del puerto llegaba el fraile por la noche con las limosnas del día a jugarlas a las cartas –pablillo- hasta la noche que perdió hasta la sotana y en calzoncillos se metió al monte en donde aparece de vez en cuando, pero sin dejarse ver. Por el río llegaron el San Juan, la tambora, el tiple, la místela, la caña para el guarapo del chirrincho y aquí se quedaron para darle a los purificenses elementos de identidad cultural de los que se sienten orgullosos con su lechona, su tamal, su viuda de pescado y los bizcochos de achira y su música. Toda esta riqueza espiritual se puede disfrutar el 23 y 24 de junio en la celebración del San Juan en Purificación, Patrimonio Cultural Inmaterial del Tolima, una fiesta popular caracterizada por su autenticidad y la hospitalidad y alegría de sus habitantes. Una oportunidad para vivir el Tolima.

*+El agua es vida y esta es sagrada. Es algo que está en la conciencia de tolimenses y lo demostraron en la gigantesca Marcha Carnaval realizada el 3 de junio en Ibagué, evento que ha tenido eco en otras regiones del país en donde se ha fortalecido el movimiento contra las transnacionales extractivistas, que como de costumbre se llevan la riqueza, dañan el medio ambiente y el tejido social dejando solo miseria luego de repartir espejitos, fletar conciencias y gastar unos pesos en propaganda engañosa para hacer creer que el cianuro y el mercurio no hacen daño, como queda en evidencia en la separata de 8 páginas que se está distribuyendo titulada “La verdad sobre la minería”. Allí se resalta la frase: En AngloGold no hablamos de medio ambiente…Lo protegemos. Es un mensaje desesperado de la multinacional minera para tratar de tapar el sol con un dedo, desafiando la realidad y todos los estudios científicos serios que demuestran el impacto letal que tiene sobre la vida, la extracción de oro en las condiciones que ya lo han hecho en otros países y pretenden imponerlo en nuestro departamento.

Pero con la manifestación del jueves quedaron notificados los extractivistas y todos los que los apoyan por ingenuos o porque están fletados que aquí no tragamos entero.

Que ya tomamos la decisión de jugárnosla toda por la protección de la vida y que también nos queda claro que el único mensaje que dejan es que tienen dinero para gastar en basura “intelectual” y en la compra de conciencias en contra del futuro del Tolima.

Comentarios