Como en fonda campesina

Si de algo disfrutamos los campesinos de mi época fue de las tenidas en las fondas campesinas los fines de semana.

Se amarraba la bestia en cualquier horcón del cerco, para pasar a sentarse sobre un bulto y compartir chicha o cerveza con los vecinos, saludar a los arrieros que llegaban con sus historias y con los jornaleros ponernos a escuchar vitrola que alternaba con los músicos que iban llegando. Se bailaba, salía a flote el humor y todos reíamos con los chismes de actualidad.

Una de estas noches, allí en la Coral Ciudad Musical, me acorde de la fonda de La Rica en la finca de don Rafael Giraldo. Buena música y varias mesas ocupadas por personas que contaban chistes y recordaban épocas pasadas con parejas que bailaban en una baldosa. 

Me tocó una mesa cerca a la de unos abogados, que aseguraban que la conciencia jurídica de Luis H. Arciniegas iba a cantar para poder organizar un coro con los que se robaron la plata de los Juegos Atléticos. 

Hablaron de un colega especializado en robar clientes, politiquero de medio pelo que acomodó a un hijo como candidato a la Alcaldía de Ibagué. Estaban furiosos porque el magistrado Pretelt seguía en la Corte e hicieron mención a un magistrado que solo fallaba a favor, cuando estaba seguro que a nombre de uno de sus testaferros, estaba una oficina previamente seleccionada por el togado.

Botaron vísperas de jueves contra el ex fiscal Saludcoop Montealegre, especialmente por el montaje que armó contra el exdiputado del Valle Sigifredo López y mostrar así un logro de su tan promocionada campaña contra la farcpolítica.

also positivo que estuvo a cargo de la exfiscal delegada ante la Corte Martha Lucía Zamora, a quien llamaban Enredadera dizque porque se arrimaba a cualquier chamizo para poder trepar. Un externadista, que hacía parte del grupo, recordó a Zamora como auxiliar de su profesor Antonio Cancino, quien posteriormente y como reconocimiento a la lealtad que la caracteriza, le envío a la Fiscalía, como regalo de Navidad, una caja en cuyo interior había un lechón (marranito) vivo, con collarcitos y moñitos en su cuello. Regalo que fue celebrado por todos sus compañeros del Búnker cuando el marranito comenzó a hacer bulla y a evacuar sustancias que expedían aroma de justicia. Dizque cuando asesinaron a La Cacica llegó a Valledupar, en avión contratado, posando de primera dama, algo que causó el rechazo de la comunidad. 

Por un trinque de veinte pisos fue destituida por Gómez Méndez, pero sigue saltando de la Fiscalía a la Procuraduría, a la Corte y hasta Petro la tuvo en su nómina. Por ahí chispotearon a la periodista experta en chivas sobre paras que ensayó tiro teniendo como blanco a un guerrillero amarrado en un campamento para,

También recordaron a la Fiscal Cruz Helena, la hermana de Rogelio Jefe de la Oficina de Envigado, quien reemplazo a Don Berna. Casi se agan de la risa con la ex fiscal Vivian Morales asesorada por el inmaculado Carlos Alonso Lucio, ahora convertido en pastor. Pisaron terreno con el juez del perrito que se peleaba los procesos con posibilidades de cobros extras y que salió pensionado con la tranquilidad que da saber que en Ibagué se le rinde homenaje a Typsa después de lo robado en los Juegos Atléticos. Menos mal que llegaron los músicos, los abogados fijaron su atención en los artistas y se pusieron a bailar.

*Ñapa.- “Activos Ambientales: un futuro para el Tolima” es el título del libro publicado por Cortolima, El Nuevo Día y APP GACA cuyo lanzamiento se hizo el 4 de agosto. Un bello y bien documentado e ilustrado texto sobre la riqueza ambiental del Tolima. Una invitación a conocer lo nuestro y conservarlo para las nuevas generaciones. Para el equipo que hizo posible la publicación, felicitaciones y un abrazo berracamente tolimense.    

Credito
HÉCTOR GALEANO ARBELÁEZ

Comentarios