Disparos con pólvora mojada

Héctor Manuel Galeano Arbeláez

Álvaro Gómez Hurtado vuelve a ser noticia con lo que más parece una cortina de humo del fiscal que otra cosa. Personajes claves no investigados o asesinados. Archivos perdidos. Hipótesis de corto vuelo. Supuestos implicados en un golpe de Estado imaginario. Todo eso lo sabemos hace tiempo. Lo único nuevo son las filtraciones generosas del ente acusador a la gran prensa. Y, como de costumbre, las implicaciones de los servicios de seguridad del Estado, herencia nefasta del SIC, servicio de inteligencia creado y dirigido por el general Ordoñez en la época de Gurropin, quien dio “un golpe de opinión”, como lo catalogó Dario Echandia. El SIC fue una institución dedicada a torturar y desaparecer a personajes no afectos del régimen y a colaborar con quienes hacían lo mismo, especialmente los pájaros. Los tolimenses recordamos el asesinato del director de Tribuna, Héctor Echeverry, víctima de esas prácticas.

Y los colombianos no olvidan los asesinatos del director de El Espectador, de Rodrigo Lara, de Pizarro, de Galán, de Jaime Pardo Leal, de Jaime Garzón y muchos otros personajes, que pensaban diferente, que atacaron de frente el estatus-quo, la corrupción y el narcotráfico y que también fueron víctimas de los servicios de seguridad, aliados con la mafia, el paramilitarismo y los políticos afines.

Los mafiosos y sus aliados fueron quienes hicieron presidente a Ernesto Samper, porque era el que mejor garantizaba la prosperidad el negocio y la no extradición. Eso también lo sabemos hace mucho tiempo, como también sabemos que la eliminación del principal opositor de aquellos tiempos, Alvaro Gómez, solo les servía al “bojote” y a la mafia y por ello no resulta extraño que uno de los carteles lo haya asesinado. Es la conclusión más elemental. Nada nuevo bajo el sol.

En este momento cuando el país espera resultados y no paja sobre investigaciones clave como las de Odrebecht, la privatización del río Magdalena y el pasado criminal de politiqueros en el ruedo, entre otros, pone a pensar sobre la utilidad de ir a cacería con escopetas de fisto y pólvora mojada. Falta que el fiscal contrate a Saludcoop Montealegre y a Luis Camilo Osorio para que acaben de sepultar el cuento de la minuciosa investigación.

*Medio Ambiente.- El Bosque de Galilea, importante recurso natural, siempre ha tenido enemigos, incluyendo figuras nacionales de la política. Ahora depredadores foráneos están armando campamento gracias al silencio cómplice de las autoridades y los llamados ambientalistas. Las comunidades de Dolores, Cunday, Villarrica, Icononzo, Prado y Purificación se organizan para defender a Galilea y se espera el respaldo de quienes defienden el medio ambiente. Bueno sería que los antimineros, ahora politiquiando, se den cuenta que lo más importante es la armonía con la naturaleza y le den la mano a Galilea.

*Ñapas:

*.-Conmoción por atentados contra aspirantes al Congreso por el Tolima: les han regalado libros de historia y sobre cultura.

*- Cayó en un escusado de hoyo y salió convertido en político.

*.-De tanto buscar un político honesto terminó enjuiciado por corrupto.

*.-Dice Olga B. González, la antioqueña candidata al senado por el partido liberal: “ Ese cuentico _de que nos traigan una persona de otro lado ya no más”. Quien pone la plata, así sea de garitos, tiene la razón.

*.-El indulto a Fujimori produjo un fresco a Uribe y a Ernesto Samper

*.-Tatequieto a los enemigos de la paz. Las Fuerzas Armadas se comprometieron con la verdad

Comentarios