Pinticas de corrupción

Héctor Manuel Galeano Arbeláez

¿Será posible un contrato en el sector oficial sin el pago de una coima? Hay quienes aseguran que la Constitución permite pedir hasta el 20%. A los cargos oficiales se puede acceder sin la palanca de un político corrupto? (Se perdona el pleonasmo).

Fue famoso un funcionario de educación por cobrar por los traslados de maestras en plena violencia; por su oficina pasó una funcionaria con títulos como los del alcalde Peñalosa, que hizo llave con un secretario, al que no se podía saludar de mano, para acabar con el Instituto Tolimense de Educación Especial. Un rector vendió diplomas de bachiller hasta que cambió de oficio. Uno de los asesores estrella de Luis H. pontifica sobre moral. Una cosa predica el pastor y otra práctica el ladrón.

El condenado y enemigo de los derechos humanos y de la honestidad -Alejandro Ordóñez- es nombrado embajador de Colombia ante la OEA, un organismo defensor de los Derechos Humanos. No es difícil imaginar la misión que allí cumplirá, acorde con su tradición, de quemalibros, homofóbico, clientelista y corrupto.

Una afrenta a la moral púbica y una brechita para recordar por qué se nombró embajador al exfiscal Luis Camilo Osorio, recordado por sus servicios al paramilitarismo y ejemplo de la manipulación de la justicia, y justificar posibles nombramientos de Invercolsa Londoño, Saludcoop Montealegre, Laufaurie, el bachiller Macías, el embustado magistrado del Tolima, Paloma Valencia, José Obdulio y Popeye. Ya la de Lucio va a predicar a Francia y Agro Ingreso Seguro hace cola. Pachito, que ya se contentaba con aspirar a la inspección de Sugüevita, Boyacá, resulta de embajador en Washington.

Ahora el que un raponero entre y salga de la cárcel, genera indignación y protesta de los del capitolio y de los medios de comunicación. Pero si el detenido robó miles de millones va a un sitio de recreo y sale a los pocos días a hacer ostentación de lo robado, seguir en lo mismo, ser ovacionado, homenajeado y bendecido por quienes le dieron protección.

Le meten la mano a los bolsillos de los pobres con impuestos para tener más plata del Estado para robar. Está científicamente comprobado el daño del fracking al medio ambiente y a la salud humana, pero sin sustento científico y con mucha arrogancia lo utilizan las petroleras donde les viene en gana, atropellando las comunidades afectadas e irrespetando a las autoridades ambientales con la protección del ejército y el silencio de las autoridades.

¿Si el asbesto es cancerígeno por qué se permite su venta? Por todos los medios se hace propaganda a supuestas drogas milagrosas que son dañinas para la salud de quienes las consumen y el Invima se entretiene en chanchullos con los controles que debería realizar.

¿Quiénes se quedaron con los bienes incautados a los narcotraficantes por la institución creada para administrarlos y que terminó en nido de ratas políticas? ¿Qué pasa con las instituciones responsables del medio ambiente que siguen sin actuar frente a los abusos de las trasnacionales (Monsanto-Glifosato, Petrobrás, …), en varias regiones del país como el caso del Bosque Galilea? Y, ¿qué carajos hacen has autoridades y los ciudadanos afectados, para defenderse del atropello?

Ñapa.-Tolijazz realizaba su encuentro mensual en Bohemia Coffee Bar con artistas invitados y una excelente programación cuando apareció Danilo Felipe Soto Mejía, actuando como Director de Justicia de la Ciudad Musical de Colombia, a cumplir la promesa hecha hace unas semanas a la administradora del sitio musical cuando esta rechazo su acoso, salió del local sin pagar la cuenta y amenazando con cerrar el local. Lo cerró estando lleno de músicos y público. Un abuso de autoridad de alguien que irrespeta la cultura y le rinde homenaje a la corrupción desde la Plaza de Bolívar.

Comentarios