Picada pa’l recuerdo

Héctor Manuel Galeano Arbeláez

*+* Para los colonialistas de nuevo corte e ideas antiguas el papa Juan Pablo II no pasa de ser un pobre pendejo. Aclaro, antes que me cubran con flores robadas del cementerio y rociadas con cianurito del Búnker. Todo por una sentada en una fonda campesina a escuchar a una par de carajos que hablaban de lo divino y lo humano.

Agachado y disimulado como testigo fletado, me enteré que un tal Aristarco de Samos fue el primero que formuló la teoría heliocéntrica – la tierra y los planetas giran alrededor del sol - en el 310 a.c., mucho antes de la conquista de América. Que la iglesia humilló a los científicos Nicolás Copérnico y Galileo con el Tribunal de la Inquisición por defender la teoría heliocéntrica, que el 23 de febrero de 1616 el Santo Oficio condenó el sistema copernicano como “falso y opuesto a las Sagradas Escrituras” y prohibió enseñar las teorías de Copérnico y que el 22 de junio de 1633 Galileo, el padre de la ciencia moderna, fue obligado a arrodillarse ante los jueces del Santo Oficio a negar la teoría heliocéntrica.

Trescientos años después, la iglesia reconoció el error y trató de limpiar la imagen de Galileo. Y fue Juan Pablo II al que le tocó el desagravio público de Galileo en octubre de 1992, 300 años después de la agadita. Lo que es la vida y los que se sienten en la colonia.

Se me pasan por el pensamiento la ex comunión y las maldiciones lanzadas contra Víctor Daniel Bonilla por su libro “Siervos de Dios y amos de indios”, que no pudo ser refutado por la iglesia y que trata de la historia de las luchas indígenas contra la opresión y el genocidio cultural. Allí se plantea que los misioneros capuchinos en el Putumayo, sometían al escarnio-cepo- y al vasallaje tributario a los indígenas, despojándolos de sus tierras y obligándolos a cambiar su cosmovisión, religión, idioma, costumbres. Este libro no es solo importante como denuncia, sino como motor de empoderamiento de los indígenas.

Ahora, el presidente de México López Obrador solicita al gobierno español y a la iglesia católica pidan perdón por los crímenes cometidos en América a raíz de la conquista. De inmediato salieron los chorros de babas de quienes añoran el yugo de los asesinos y ladrones que nos llenaron de maldiciones y bendiciones. No será que ese gesto de descolonización llama la atención a otros gobernantes?

*+* Avanzan exitosamente las gestiones de acreditación de las Universidades del Tolima y de Ibagué. Buena noticia para la educación superior del departamento.

*+* Cuatro millones de hectáreas donde han existido 14 resguardos indígenas en Guainía los piensan convertir en municipio para facilitar el despojo “legal” de los aborígenes.

*+* “Los congresistas que voten favorablemente las objeciones del presidente a la Ley Estatutaria de la JEP, podrían incurrir en el delito de fraude a resolución judicial…” (Y. Reyes).

*+*Paloma Valencia. -Pidió a Parques Nacionales que pagara a los ganaderos del Cauca, por el supuesto daño que causa el oso de anteojos a sus reses.

*+* La senadora María Fernanda Cabal dizque propone legalizar más de 6,6 millones de hectáreas despojadas aprovechando la violencia. Duro golpe a las víctimas.

*+*María Fernanda Cabal.- “El comunismo se lo inventaron los ricos, no los pobres”. “No hay 3.000 falsos positivos, son parte de la narrativa mentirosa de este país:”

*+* “No es bueno que el hombre esté solo” (Génesis2:18). Y los pederastas que lo predican lo saben.

*+* Contaminamos y destruimos fuentes hídricas mientras sufrimos por falta de agua. Destruimos los bosques y permitimos que los extractivistas hagan lo que les viene en gana con nuestro ambiente y la cultura de los pueblos víctimas de sus explotaciones. Y mientras tanto nos tiramos en la hamaca a esperar que los organismos oficiales cumplan con su deber.

*+* Onde tamos? Ni an se sabe!! De pronto tan despistados como el presidente suplente que no sabe cómo embarrarla más ni a quien cumplirle órdenes.

Comentarios