Nadando

Héctor Manuel Galeano Arbeláez

Algo cojea cuando todos se quejan porque nadie hace el menor esfuerzo para que en vez de retroceder avancemos; para que pase algo fuera del destape de las aspiraciones presidenciales de la paloma de la violencia. Todo, dicen algunos creyentes, sucede por la falta de fe en el del más allá. Y el vivo, manipulador, que nunca falta, replica: ¡“En buena hora me ha enviado el del más allá el mensaje tranquilizador, la droga milagrosa que les traerá salud y bienestar espiritual.
PUBLICIDAD

Todo por un salario mínimo que ayudará a una familia y a las almas en pena.!!!

¡Los primeros cien compradores de esta droga milagrosa recibirán el envío sin pago adicional. Algo que solo ofrece el laboratorio que pone a su disposición lo mejor para la amargura y la felicidad, que solo se observa en la cara de un general libre y condecorado por sus falsos positivos. Los poderes milagrosos que he recibido son para hacerle bien a la humanidad. Si tiene una enfermedad incurable, enemigos ocultos, problemas en el amor, no le va bien en los negocios, si quiere recuperar su vida solo tiene que pedir la cita para consulta los días jueves, viernes y sábados que son los días en que me visitan los buenos espíritus y las ánimas benditas… Son los días benditos para las sanaciones y la buena suerte. Aleluya!! Aleluya’’’

Tanto alarido promocionando el paro armado y les salió el tiro por la culata. Toca descabezar a uno no condecorado por falsos positivos y antes de que destapen otra chorrera de chanchullos. Han avanzado en acabar la lucha anticorrupción encargando de esa pendejada a quien será el reemplazo de Cianurito Martínez. Y un golpe bien grande y certero, les dieron a las víctimas del conflicto armado con la designación del nuevo director del Centro de Memoria Histórica, quien ya tiene el primer logro para mostrar: “Convertirnos en parias de la memoria histórica”, como lo afirmó Gonzalo Sánchez.

Extra’’’Extra¡¡¡ Dos defensores de los derechos humanos asesinados en el Cauca y tres desaparecidos en Santander. A ese paso no los van a acabar, como diría el Mindefensa a quien sacó Barco, por boquisuelto, hace ya rato. Pero ahora, en este cuarto de hora, a lo mejor hacen bien la tarea, pues ya van 267 líderes sociales asesinados, desde que se firmaron los acuerdos de paz de La Habana.

Algo cojea en esta sociedad cuando seguimos tan campantes y nadando en lo que sabemos, frente al espectáculo dantesco de estos últimos días en el cementerio de Dabeiba (Antioquia), de donde los funcionarios de la JEP, encabezados por el admirable magistrado Ramelli, exhumaron los cadáveres de 30 personas, víctimas de los llamados falsos positivos, personas del común, cuyo único delito era ser pobres y que fueron disfrazados de guerrilleros, para presentarlos como bajas en combate, por ciertos militares que impartieron y obedecieron órdenes del comandante supremo.

Y la cojera queda a la vista en nuestro pueblo frente al “ultimo positivo” del saliente director de Cortolima, otorgando la cuestionada licencia para la explotación de oro del río Saldaña en Ataco. No han sido suficientes las muertes, hace más de treinta años, de mi paisano Pepe Zuluaga y Benjamin Sotelo, por oponerse a la famosa pala draga en ese municipio. Dos héroes anónimos, cuya lucha hoy nadie recuerda, pero que abrieron el camino para hacer conciencia sobre la necesidad de conservar y defender nuestras fuentes hídricas, nuestra vida.

Imagino a Manuel Zapata Olivella, quien con una delegación del Patronato Colombiano de Artes y Ciencias asistió al rescate del San Juan en ese municipio, mirando sorprendido la situación actual del mismo.

Se persigue periodistas, se hacen nombramientos a escondidas, se fumigan las Humanidades, se acaban las pensiones y nos indigestan con discursos sobre la honestidad. Blanco es, frito se come y la gallina lo pone, dicen los que nadan en un río sin agua.

Ñapa *1. Cínico el 8.000 Samper, ejemplo de corrupción y vergüenza nacional, que se inventa una conspiración en su contra, cuando hacía sus vueltas con los narcos.

Ñapa *2. Luis H. afirma que fue condenado por la prensa y protesta por la ninguna utilización de la cancha que construyó, sin robarse un peso, para jugar al perrito.

Aclaración.-Héctor Galeano actualmente no tiene compromisos con ninguna fiesta popular.

HÉCTOR GALEANO ARBELÁEZ

Comentarios