Proceso en progreso

25 Oct 2014 - 11:25am

Proceso en progreso

Publicada por
alfonso gomez gomez
Autor:

Y mientras unos mienten y hacen todo lo posible para que los diálogos fracasen empresas como la antioqueña Argos entregan seis mil 600 hectáreas en los Montes de María para apoyar el retorno de los campesinos al campo y para ayudar en la reparación de las víctimas, en una decisión cuyo valor se estima en 43 millardos de pesos y que establece muy claros parámetros para organizaciones empresariales similare

Los últimos días han estado plagados de información relativa a las conversaciones de paz en La Habana. Desde apoyos internacionales hasta críticas internas que arrecian contra cualquier avance en el tema.

Por un lado quienes consideran que la participación de los líderes de las Farc en los procesos en Cuba son un signo positivo del progreso de los diálogos, mientras por el otro hay quienes señalan como traición a la patria y resquebrajamiento del orden jurídico la presencia de los jefes guerrilleros en La Habana. A la opinión pública se han presentado memoriales con 68 razones para desechar la paz con las Farc y, simultáneamente, en el Congreso se ha revelado un documento con 52 razones por las cuales es preciso hacer la paz con urgencia.El Presidente invita a conversar al senador Uribe y, este, por primera vez silencia sus opiniones en el ciberespacio. En tanto, el Procurador y el Primer Mandatario, en un congreso de personeros en Valledupar, encuentran un terreno común para acordar el apoyo a los resultados de La Habana.

El Presidente se apresta a viajar a Europa donde, es de esperar, habrá de consolidar apoyos anímicos y en recursos para las complejas y costosas tareas del posconflicto y parte con un renovado apoyo de la Iglesia Católica, ya que al regreso de los delegados de Colombia al Sínodo en Roma, lo primero que expresaron fue su solidaridad con las conversaciones de La Habana.

La revelación de los textos de los avances en Cuba y el contraste entre las posiciones a favor y en contra de los diálogos sirve para que el ciudadano encuentre mayores razones de evaluación y pueda discernir entre falacias, exageraciones y certezas. Y mientras unos mienten y hacen todo lo posible para que los diálogos fracasen empresas como la antioqueña Argos entregan seis mil 600 hectáreas en los Montes de María para apoyar el retorno de los campesinos al campo y para ayudar en la reparación de las víctimas, en una decisión cuyo valor se estima en 43 millardos de pesos y que establece muy claros parámetros para organizaciones empresariales similares.

Este artículo obedece a la opinión del columnista. El Nuevo Día no responde por los puntos de vista que allí se expresen.