En flor

Varios Quijotes tolimenses, trabajando presupuestalmente con las uñas, están empeñados hace varios años en pensar en grande desde la región en impulsar proyectos culturales en beneficio del Tolima. Y, les ha ido bien.

Varios Quijotes tolimenses, trabajando presupuestalmente con las uñas, están empeñados hace varios años en pensar en grande desde la región en impulsar proyectos culturales en beneficio del Tolima. Y, les ha ido bien. No sólo por su forma de considerar la cultura desde una perspectiva integradora con lo ambiental y la paz (visión por demás interesante y especial a nivel nacional) sino en la capacidad comprobada de tener y ejercer un privilegiado poder de convocatoria nacional, en el propósito de dar pasos hacia adelante en ese sentido. Hablamos de Corcultura, y de manera especial de Edgar Varón, para estos efectos, el Quijote Mayor, logrando institucionalizar como patrimonio cultural regional "Ibagué en Flor" (hoy con la versión VII Encuentro Nacional de Poesía y Narrativa) que entre otros atributos, constituye oportunidad de rendir merecido tributo de alegría y admiración a nuestros emblemáticos ocobos, precisamente en la época en que están en flor.

Uno de los puntos claves, de esos sueños, parece orientarse a fortalecer una alianza estratégica de región Capital, para caminar hacia el futuro con visión de desarrollo integral de la mano con Bogotá D. C. Por una parte, con la propuesta del parque ecológico en terrenos ubicados cerca al aeropuerto y Picaleña que dinamizaría  ese sector ibaguereño, y por otro lado, en lograr que la capital musical haga llave con Bogotá para ser centro nacional e internacional de grandes eventos culturales.

Y, el sueño no es caña. El Maestro Carlos Granada lleva varios años diseñando e impulsado la propuesta, que aquí entre nosotros, ha caminado lentamente debido a la pereza burocrática de la Alcaldía de Ibagué y la Gobernación del Tolima. Por otra parte, ayer estuvo en Ibagué, invitada por Edgar y Corcultura,  Ana Martha de Pizarro acompañada de Bruno Díaz, personas que conocen y valoran la visión estratégica de unir esfuerzos y sueños con el plante que ya tienen en la capital de la República, con indiscutible reconocimiento nacional y sobre todo internacional. Si a lo anterior, le sumamos  el apoyo incondicional de William Ospina, a este esfuerzo de promoción y consolidación de cultura regional, podremos concluir objetivamente que estamos ante propuestas serías, objetivas e importantes de desarrollo integral para el Tolima.

También, soslayadamente, nos  obliga a mirar hacia le región centro conformada entre otros por los departamentos de Meta, Boyacá, Cundinamarca, y obvio con Bogotá a  la cabeza, como un punto de necesaria referencia para diseñar una propuesta futura de consolidación de ordenamiento regional. Por lo menos, en el aspecto de la industria cultural es inobjetable. Ibagué en Flor, nos ayuda a avanzar en esta precisión. Afortunadamente.


Credito
CAMILO A. GONZÁLEZ PACHECO

Comentarios