emergencia

 

X 504

El pasado viernes 10 de septiembre, recién cumplidos sus 88 años de edad, falleció en Medellín el poeta nadaísta Jaime Jaramillo Escobar, - más conocido como X 504 -, quien dentro de sus reconocimientos, obtuvo por allá en 1967, el premio de poesía Cassius Clay, por su libro “Los poemas de la ofensa”.

Tiempos aquellos

La Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia en SC- 33752021 del 1 de septiembre del presente año (2021) definió las características del contrato de “hosting”. Para las nuevas generaciones de abogados y estudiosos del derecho, este planteamiento resulta normal dentro de las decisiones de la Corte. Sin embargo, para abogados del siglo pasado y comienzos de éste, el salto teórico y temático de este fallo, deja en evidencia el inexorable, lento e inatajable avance de los años en todas las instancias judiciales, incluidas las conceptuales ajustadas a la actualidad.

Todo vale

Si por Brasil llueve, por acá no escampa, podríamos afirmar en relación con temas actuales de democracia, elecciones y respeto a la rama judicial. Por estos lares, la rabiosa derecha guerrerista, de cuando en cuando ataca públicamente las decisiones judiciales que no son favorables a sus intereses personales y partidistas, y propone de inmediato - una y otra vez- reformas a la rama judicial. Algo muy semejante a lo que el ultraderechista presidente brasileño Jair Bolsonaro, realiza por estos días contra las instituciones y el sistema electoral de su país.

Visiones de paz

De cuando en cuando, los debates y análisis académicos y políticos, en relación con la Constitución Política de Colombia, - aupados generalmente por coyunturas especiales ligadas a visiones sobre paz y desarrollo nacional- aportan miradas interesantes sobre los grandes retos y los necesarios avances que aún dependen de la actualización y desarrollo de los principios fundantes de nuestra Carta.

Acuarelas y lágrimas

Recientemente fue lanzada en Madrid, la segunda edición de la obra literaria, “Entre Acuarelas y Lágrimas”, del autor tolimense, José Orlando Castañeda, publicada por el Grupo Editorial Penguin Random House. La novela, relata dolorosa y bellamente - a través de sus bien logrados personajes- el problema de la emigración: el destino escindido de quienes toman la tremenda decisión de irse de su patria.

Los imprescindibles

A raíz de la reciente entrevista que el padre Francisco De Roux, realizó a Álvaro Uribe Vélez en El Ubérrimo, un buen sector de la opinión pública se ha mostrado indignada ante el trato altanero y soberbio, que en dicho encuentro le dio el dueño de la finca al conocido y respetado sacerdote jesuita y a sus acompañantes que conforman la Comisión de la Verdad.

Cara a cara

Dos enemigos acérrimos que durante años se buscaron para matarse, al fin pudieron encontrarse hace pocos días, cara a cara, sin que mediara en ese encuentro ningún gesto ni hecho de violencia. A buena hora.  

Harakiri parlamentario

Constituye modesta noticia política nacional, la actual iniciativa parlamentaria orientada a disminuirse el salario, reducir el número de congresistas y ahorrar gastos en sus equipos.

Renacer del sindicalismo

En una loable experiencia de avance democrático, el Comité Nacional del Paro ha anunciado que por estos días, presentará ante el Congreso Nacional diez proyectos de ley orientados a lograr beneficios para los sectores populares colombianos. Sustentan su iniciativa en el “propósito de llevar a la política, al debate democrático, el clamor social”. Muy buena iniciativa. Ojalá los presenten pronto.

La constitución es el camino

“Hace treinta años y con muchas esperanzas, los colombianos adoptamos una nueva Constitución”, sentenció hace pocos días y con motivo de la celebración de un nuevo año de vida de nuestra Carta, el expresidente de la Corte Constitucional de Colombia José Gregorio Hernández Galindo, en un documento publicado por un importante centro académico nacional. Anotaba igualmente, que uno de los grandes retos de la nueva Constitución, lo establecía el consolidar un Estado claramente democrático, liberal, participativo, pluralista y garantista.