El Tolima: ¡A la derecha!

.

Podemos calcular, si sumamos los votos obtenidos -en la pasada primera vuelta para elección de Presidente de la República- por Clara López, Enrique Peñalosa y los votos en blanco, que en el Tolima existen más o menos cien mil votos de corriente de opinión.

O sea, votos de tendencia de leve izquierda democrática que no están amarrados al clientelismo, la politiquería ni engrasados con mermelada oficial. En verdad, son pocos en cuanto reflejan un tímido 10 por ciento del total de la votación departamental.

Algo es algo, peor es nada: preferible un 10 que un tres por ciento, como ha sido una constante en estas áreas de participación de corriente de opinión electoral tolimense, salvo contadas excepciones, entre ellas la referida a los resultados en las listas a la Constituyente de 1991.

Una característica de esta votación, es que existe por fuera y más allá de las organizaciones partidistas o movimientos propios de dicha tendencia. Es decir, existe más Polo que Partido (cerca de cincuenta mil por Clara) y más simpatizantes verdes que movimiento de Alianza (cerca de treinta mil por Peñalosa), fenómeno que también se refleja en los resultados a elecciones de corporaciones públicas, donde realmente se nota el peso de las organizaciones partidistas, en este caso de izquierda democrática.

Pero en cuanto, a la fuerza electoral por fuera de las organizaciones políticas regionales, resulta prudente evidenciar, que si por la izquierda llueve, por la derecha no escampa. Sobre todo, observando la abultada votación obtenida por Zuluaga, que supera desde bien lejos, los resultados obtenidos hace poco por sus candidatos a Cámara de Representantes. Esos ciento setenta mil votos alcanzados por Zuluaga, no se encuentran a la vuelta de la esquina electoral.

Es más, con ese resultados, y los obtenidos por Santos, (donde los rojos están casi extinguidos) es lógico concluir que los antiguos y poderosos partidos tradicionales, hablamos del Liberal y el Conservador (Martha Lucía Ramírez con cerca de sesenta mil votos) ya no son hegemónicos electoralmente en el Tolima, como lo fueron históricamente hasta hace pocas décadas.

Entonces: ¿Cuál es la mayoría electoral en el Tolima?. Sin susto pero con pena, a partir de los resultados electorales, debemos reconocerlo: la derecha es electoralmente mayoría en el Tolima.

Hasta ahora. ¿Puede el 15 de Junio, variar ese comportamiento electoral?. Difícil. Ojala se pudiera. Pero no olvidemos, que en el pasado debate electoral a Presidencia de la República el candidato Santos obtuvo en el Tolima 283.376 votos, superior a lo logrado por Zuluaga, sin enarbolar banderas de paz ni de centro izquierda. Interesante observar si el péndulo electoral se mueve en el Tolima en las próximas elecciones. Decíamos, que reconocer la supremacía política de la derecha en el Tolima, da algo de pena, históricamente hablando. Por Melo, Murillo Toro, López Pumarejo, Echandía, que sembraron políticamente en el desierto tolimense. Por eso, y nada más. Sin confusiones y con todo el respeto por la mayoritaria derecha tolimense.

Credito
CAMILO A. GONZÁLEZ PACHECO

Comentarios