¡A pedalear!

Guillermo Hinestrosa

Los bogotanos están desesperados. Habituados a salir de “la nevera” puentes y fines de semana, hoy tienen la ciudad por cárcel. En el entretanto hemos experimentado nuevos hábitos que llegaron para quedarse: las citas de negocios se hacen por Zoom, Teams o Google Meets; el uso de la bicicleta es otro ejemplo: un medio de transporte eficiente, económico, amigable con el medio ambiente, que espacia las visitas al médico, pues aleja la diabetes, reduce el peso y el colesterol.
PUBLICIDAD

Bogotá construye la Ciclo Alameda del Medio Milenio: un amplio corredor de 26 kilómetros, que va del Tunal a la calle 170. La Región Central RAP-E (Región Administrativa y de Planeación Especial, de la cual hace parte el Tolima) hará el proyecto Bogotá Región; un recorrido ciclístico de 300 kmts, que incluirá 40 atractivos turísticos en Bogotá, Madrid, Mosquera, Sibaté, Soacha, Tabio, etc., con gran potencial de desarrollo para la región.  

Una vez nos liberen volveremos, desesperados, a donde nos reciban bien, haya buen clima, gastronomía de nivel y actividades seguras, muy bien organizadas, para salir con nuestras bicicletas a competir, o simplemente a pasear con la familia y amigos. Y lo haremos principalmente por tierra. El avión es caro y riesgoso para el contagio. La rumba y los espectáculos se mantendrán fuera de la agenda, pero no las experiencias con la naturaleza.

La enorme clase media bogotana buscará bellos paisajes, espacios abiertos donde pueda realizar actividades físicas y recreativas. Guillermo Pérez planteó el domingo pasado, las buenas oportunidades que ofrece el ecoturismo, la observación de aves, el senderismo, las largas caminatas por antiguos senderos montañosos de herradura, otra irreversible tendencia mundial, que es perfectamente compatible con lo que estoy exponiendo. 

Ibagué es un lugar privilegiado para estos propósitos. Originalmente enclavada en un recodo de Cordillera Central, se ha ido expandiendo hacia zonas más cálidas en el oriente, sombreadas por hermosos cerros y refrescadas por ríos y quebradas que irrigan sus cultivos. Un paraíso para el deporte de las bielas, que de manera incontenible se abre paso en el mundo con diversas modalidades: ciclo montañismo, cross country, downhill, enduro, BMX, y ruta.  

Contamos con más de diez rutas desafiantes, entre otras: Palma de Cera (Villa Restrepo, Juntas, Toche), Del Arroz (Alvarado, Doima, Picaleña); Del Café (San Juan de la China- San Bernardo); Del Maíz (Mirolindo, Rovira, Payandé, Picaleña), etc. El circuito Buenos Aires - Chicoral - Buenos Aires ofrece una opción para los ciclistas de ruta, con descenso, plano y premio de montaña, en una vía que podría ofrecer un carril ciclístico permanente, seguro, señalizado. El nuevo viaducto la dejó libre del 90% del tráfico vehicular.

El proyecto revivirá el turismo en Gualanday y Chicoral. Los visitantes demandarán productos tradicionales (quesillo, achiras, mangos), pero también alimentos y bebidas adecuados para aficionados de alto desempeño, que demandará multitud de accesorios, en un deporte que requiere cascos, guantes, gafas, zapatillas, vestuario deportivo, pero sobre todo seguridad, higiene, servicios amoldados a un consumidor sofisticado. Mariquita ya arrancó, organizando el “Reto Mariquita Letras”. Camilo Ardila (nuestro flamante campeón del Giro D´Italia juvenil), encabezó los 5.000 deportistas que lo ascendieron en enero pasado.  

Ojo: no se trata de que por generación espontánea lleguen los deportistas. Se necesita el compromiso del municipio y el departamento: arreglo de vías terciarias, señalización, permisos viales, tramitar los cambios de uso de las vías, seguridad, posicionar un calendario de eventos deportivos para aficionados. Entender que todo lo que prospera obedece a un trabajo bien planificado, en equipo, concertado con la comunidad, a la que hay que educar, capacitar y preparar, como lo hizo el Eje Cafetero, declarado en 2011 Patrimonio Cultural de la Humanidad.
He ahí un competidor formidable que nos podrá salir adelante, si no nos ponemos las pilas.

GUILLERMO HINESTROSA

Comentarios