Y la petrobonanza que llega…

Guillermo Hinestrosa

El Covid-19 les planteó nuevos dilemas a los gobernantes. Colombia tuvo la opción de escoger entre diversos modelos exitosos: Alemania, Corea, Portugal, que en estas latitudes “no pegaron”. Se adoptaron decisiones en materia de confinamientos, compras de respiradores, pruebas moleculares, de antígeno o serológicas; adopción de protocolos para trabajar, transportarse, ir a supermercados y lugares públicos. Llevamos tres semanas con un promedio de 300 muertos diarios, más parecido a la achatada cumbre del volcán nevado del Ruiz que al agudo pico del nevado del Tolima. Hoy lloramos tantos muertos como Rusia, que nos triplica en población.
PUBLICIDAD

Pero un buen día la pandemia declinará y el Presidente pondrá fin al escuálido reality del lavado de manos, para enfrentar el desplome de la producción, que es gravísimo. En el segundo trimestre la economía se derrumbó 15,7%: industria -25%, construcción -31%, comercio -34% (-66% turismo y gastronomía), entretenimiento -37%. Casi cinco millones de colombianos están desocupados. El desempleo en las 12 principales ciudades alcanza el 24,3%; 37,6 en Ibagué, donde quedaron cesantes 91.000 personas.

Le corresponde a Iván Duque Márquez señalar claramente la senda de la reactivación. Además de la economía, están en juego la estabilidad política y social de Colombia. Insisto en ello, porque ya Carrasquilla y su combo comenzaron a podar el césped de la Casa de Nariño. El domingo pasado leí en El Tiempo un publirreportaje de Minesa, con el título: “Oro, la oportunidad dorada para Colombia en la pospandemia”, replicando las declaraciones dadas por el ministro a Yamid Amat: “Sector minero-energético será protagonista de la reactivación: El ministro de Minas, Diego Mesa Puyo, dice que se busca triplicar la producción de oro en el país”.

Mauricio Cabrera Galviz, ex director de Crédito Público, desnuda el engaño: “El Estado, que es el dueño de todos los recursos naturales, recibe muy poco de esa bonanza. En las cuentas fiscales solo aumenta un poco el recaudo de impuesto a la renta, porque ya se eliminó el impuesto a las remesas de utilidades al exterior. La razón es el absurdo e inequitativo régimen de regalías que existe para el oro, que son solo el 4% del 80% del precio internacional. En los últimos años la regalía efectiva estuvo alrededor del 2.7% del valor de la producción. Es tan absurdo que la producción de sal paga una regalía mayor del 12%”.

Los funcionarios tienen en la mira Quebradona, Santurbán, Gramalote, Marmato, proyectos ruinosos para el medio ambiente y una bofetada a los pobladores de los Santanderes, Antioquia y Eje Cafetero, tradicionales fortines políticos del uribismo, que defenderán su agua y su paisaje al costo que sea. Pero como el negocio también consiste en demandar al Estado, bastará con dos firmas: una en la licencia y otra en la revocatoria que amaine la tormenta.       

Alberto Carrasquilla fue designado por Duque ministro de Ambiente ad hoc, para el caso Santurbán, pues Ricardo Lozano asesoró a Minesa, empresa propiedad de los Emiratos Árabes Unidos; Estado donde se refugia el rey Juan Carlos de Borbón, investigado por un soborno de EU $100 millones, recibidos del rey saudí.

Promisorio destino para cazadores elefantes, depredadores de páramos y quienes propician el arribo de una mesiánica petrobonanza, que arrase lo que dejó en pie el coronavirus. No me refiero a la inevitable autorización del fracking, sino al advenimiento de Gustavo Petro a la presidencia. También al exilio dorado, en países de las Mil y Una Noches, de sus insospechados jefes de debate: nuestros flamantes ministros de Hacienda, Ambiente, Minas y otras carteras más.

GUILLERMO HINESTROSA

Comentarios