Piratas y corsarios

Guillermo Hinestrosa

Siempre han sido turbulentas las aguas que bordean cayos, arrecifes e islotes del conflictivo archipiélago que habita la izquierda colombiana.
PUBLICIDAD

Un arrecife en el que muy pocos habían llegado a puerto seguro, hasta que Gustavo Petro les hizo vitorear como propia su elección como presidente de Colombia. Con todo, sindicatos como FECODE no pudieron ocultar su molestia por no haber sido invitados al empalme. Otros protestan por el consejo de ancianos de los partidos tradicionales, a los que se les da una segunda oportunidad sobre la tierra. Álvaro Leyva 80 años, Cecilia López 79, Patricia Ariza 77, José Antonio Ocampo 69. Contrastan con Susana Muhamad, Carolina Corcho y la propia Francia Márquez, que apenas rondan la cuarentena. Aunque hay que reconocer que no tienen el perfil para emprender la feria de mermelada que esperaban liberales gaviristas, conservadores, Partido de la U y el propio Cambio Radical. 

La prueba de fuego será el 3 de agosto en la elección del Contralor, que hará el Congreso, previo un cuestionado proceso meritocrático adelantado por la Universidad Industrial de Santander y orquestado por el amigo de todos, acumulador de gratitudes y rey de las repartijas burocráticas en la era Duque. Hablo de Carlos Felipe Córdoba, quien aspira a elegir su sucesor. Repasemos algunas de sus jugaditas: 1. Consiguió que le aprobaran un Acto Legislativo que le duplicó presupuesto y burocracia; 2. En apenas dos años y medio cursó un pregrado de Derecho en el Politécnico Grancolombiano, una maestría en Acción Política de la Universidad Rey Juan Carlos y un doctorado en la Universidad de Jaén, España. Todo mientras en la nocturna hacía el bachillerato y fungía como Contralor General; 3. El Concejo de Bogotá eligió a su subalterno, Julián Ruiz, como contralor del Distrito. Los electores fueron recusados porque se comprobó que las esposas de los concejales Samir Abisambra, Rubén Torrado y Armando Gutiérrez, al igual que hermanos de los cabildantes Cesar García y Andrés Onzaga tenían contratos con la Contraloría General. 4. Incluyó al contralor saliente, Andrés Castro Franco, en la lista de aspirantes a sucederlo. 

Pero de no ganar Castro, cuenta con planes B,C,D y F: Juan Carlos Gualdrón Alba, contralor delegado para el Posconflicto; Aníbal José Quiroz, contralor delegado para el seguimiento del Sistema General de Regalías; Luis Carlos Pineda, contralor delegado para la Participación Ciudadana, y María Fernanda Rangel, directora de la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata de la Contraloría (DIARI), quienes hacen parte de los 10 finalistas seleccionados por la UIS. Quiroz y Gualdrón acaban de ser salpicados en el escándalo de coimas supuestamente exigidas para la adjudicación de proyectos de regalías del OCAD – Paz, pesquisa que involucra también a Luis Alberto Rodríguez Ospino, ex director del DNP y candidato de Duque al importante cargo. 

Se dice que Roy Barreras será el bucanero que le saldrá al brete a la tribu pirata de Córdoba. Su esposa, Gloria Arizabaleta (representante a la Cámara por el Pacto Histórico del Valle), ya estaría en negociaciones para atraer a la señora Rangel al Acuerdo Nacional. Pero surgió el inconveniente que le encontraron grabaciones y mensajes WhatsApp que se habría cruzado con el encarcelado senador liberal Mario Alberto Castaño. 

Quizá lo mejor sea desechar la sospechosa lista de elegibles y reiniciar el proceso. 

Como dijo el ciego: Amanecerá y veremos.

Guillermo Hinestrosa

Comentarios