La ética se la lleva satuple

Héctor Manuel Galeano Arbeláez

La Universidad de la Décima, que ahora llaman Panóptico sigue pidiendo dinero para obras sin un intento de investigación de lo gastado y su destino. De pronto por influencia de algunos exalumnos. Me acuerdan de uno que ingresó becado por Bonilla Hernández y después de pagar su pena salió “graduado” en periodismo a pedir micrófono contra los corruptos hasta cuando alguien le recordó su pasado y le tocó pontificar sobre otras vainas y con otros títulos.
PUBLICIDAD

Otro egresado de la Pensión Hernández, que saltó por altos cargos, fue directivo de un festival folclórico y desapareció sin intentar construir casas para periodistas, modalidad que deja dinero a pícaros descarados. Antes de que la Corporación Festival Folclórico se convirtiera en un racimo de chanchullos, las cosas eran a otro precio. Se actuaba pensando en el rescate y conservación de nuestro patrimonio.

Claro que lo del acueducto alterno clasifica para el concurso de la inoperancia de los entes de control que parecen encargados de defender la ética que tiene tranquilo a un directivo de la UT con su pasado cooperativo y su deshonestidad intelectual y al del negociado con el lote de la Coral Ciudad Musical, el mismo que espera el regalo de reconocimiento por la tumbada con viviendas para periodistas.

La mistela sanjuanera la hacen con guarapo los de la delincuencia cultural representados en unos necrófagos de Armero que la sacaron del estadio y que se declararon, por escritura pública, herederos únicos de los bienes materiales de Inés Rojas Luna, dejando por fuera a una hermana de Inés, con sus hijos, estando vivos. Ahora se dedican a hacer creer que pueden patentar el sanjuanero y ser declarados los dueños de las guayabas y poder sacar plata por la estafa. Dizque piensan patentar como invento propio el excusado de hoyo.

Un amigo me invitó a tinto. Creía que para soltarme los últimos chistes políticos y resultó con soltura de ver la  corrupción en el Tolima. Las obras que llaman elefantes blancos las planifican para robar y no para solucionar problemas, por algo el Tolima puntea en esa vaina, Dan candela con lo que se robó la destemplada papayera de Luis H. Nadie menciona la cancha que dejó para jugar al perrito, que Timoleón le propuso a Julio Galofre.

Hay temas con mala suerte en la UT. Hace rato mi alma mater realizó un concurso de cuento que fue ganado por un vividor con plagio. Casi no consigue para devolver el dinero. Pero no fue el único… un supuesto historiador de la Academia de Historia del Tolima organizó un concurso del cual fue jurado y resultó ganador. La vaina es que hay mucha tela de donde cortar, pero no hay donde botar tanta basura.

*Ñapa 1: Dicen por ahí que el amigo secreto es un señor que compró votos para la vaca loca cabal sin que ella se enterara, o una señora que se asocia con un narco para comprar votos y elegir a Duque, sin que este y Uribe se enteren.

Ñapa 2: “Cuando los muertos sean tus muertos, comprenderás que hacer trizas la paz, no era el camino. Colombia quiere la paz!. No más masacres”. Anónimo.

HÉCTOR GALEANO ARBELÁEZ

Comentarios