Amanecerá…

Héctor Manuel Galeano Arbeláez

Un guaquero encontró en una cueva de Nazca, Perú, unas figuras humanoides que rápidamente llamaron la atención de científicos de varias partes del mundo que las examinaron sin encontrar señas de fraude.
PUBLICIDAD

Tres largos dedos en cada mano, cada uno con seis falanges, cabeza muy similar a la actual de los seres humanos, pero la sorpresa grande la dieron tres bolas como de piedra en la zona correspondiente al estomago. Un político colombiano que observaba la exposición relinchó: esto demuestra que la cola de Uribe es muy antigua. La esposa de quien relinchó se limito a decir: menos mal no los encontró Carrasquilla, el de los bonos de agua. Se los hubiera trasteado para su canasta familiar.

*.-Hace más de treinta años el Médico Micolta de Guamo, demostró lo perjudicial que es para la salud, especialmente de mujeres y la población infantil, el uso de los herbicidas en los cultivos de la región. Amplia divulgación se le hizo a la investigación del Dr. Micolta, pero no pasó de ahí por la asociación entre los enjalmados de dinero y los que solo cambiaban de herraduras para ir al capitolio. Todavía se observan en los cultivos de arroz mujeres trabajando con el agua contaminada hasta la cintura, sin ninguna protección y sin el más mínimo esfuerzo por cuidar su salud , algo que al gobierno y a las transnacionales les importa un carajo, tal como lo demuestra la autorización para volvernos a joder con el glifosato, mientras el ministrico de salud guarda silencio y Cianurito Martínez, con toda la autoridad moral que le falta, salta a ofrecer sus bendiciones de predicador practicante de la simonía.

*.- El sistemático asesinato de líderes sociales e indígenas continúa sin que le pongan freno. Más bien pareciera que desde las altas esferas se estimula. El gobierno siempre da las mismas explicaciones; son asuntos relacionados con drogas, los disidentes atacando a los que siguen creyendo en el embuste de la paz, asuntos de faldas, venganzas etc. No se ve un compromiso serio de las autoridades por enfrentar este problema, siempre se hacen los de la vista gorda y mientras tanto el panorama es aterrador especialmente en el departamento del Cauca, donde avanza un exterminio que no da tregua en contra de las comunidades indígenas. Lo que no pudieron lograr los conquistadores toma forma con las masacres y el asesinato de sus gobernadores, como ocurrió con la gobernadora del Resguardo La Laguna-Siberia, Sandra Liliana Peña Chocue.

Han invadido sus territorios con cultivos ilícitos y la nueva receta es fumigar con glifosato, con las nefastas consecuencias que ello tiene para el campo, las personas y sus animales. No debemos permitir que eso siga ocurriendo. Las comunidades indígenas representan nuestra identidad, nuestra cultura y nuestra historia. Respaldemos al Cric que es la máxima expresión de unidad de estos pueblos, para frenar la masacre de los Nasa, y que no hace mucho nos dieron un hermoso ejemplo cuando hicieron la minga que fue hasta Bogotá.

*.- La justicia cojea. Los entes de control politizados. La politiquería reducida al negocio del voto, así sea comprado con dinero de la mafia ya sobrada de poder. El campo abandonado. El gota gota hace su agosto con los pequeños comerciantes. Ni hablar de la corrupción institucionalizada y generalizada. Si quieren mejorar la situación es mucho lo que tienen que hacer quienes lleguen al poder con deseos de servirle al país. Amanecerá y veremos. 

HÉCTOR GALEANO

Comentarios