¿Y el turismo?

Héctor Manuel Galeano Arbeláez

Importante y oportuno el llamado de atención hecho por la Dra. Carmen Inés Cruz sobre la riqueza turística del Tolima, algo no bien utilizado por diferentes razones, algunas convertidas en relatos.
PUBLICIDAD

Dos personas llegaron a la Dirección Departamental de Turismo (ni idea si esa oficina todavía existe) con una propuesta de “Turismo cultural y ecológico para el Tolima” y la directora les preguntó…y esto qué quiere decir? Los visitantes recogieron sus papeles y salieron sin despedirse. Otro ejemplo del manejo del turismo en el Tolima lo vivió Ambalema, Patrimonio Histórico Nacional. Se asignó un auxilio de 300 millones de pesos para algunos arreglos en la Casa Inglesa que fueron contratados con un arquitecto que trabajó en la Dirección Departamental de Cultura, reparación que consistió en colgar una docena de guaduas en la parte exterior de la casa en ruinas. Extrañamente se fue del pueblo sin dejar la placa prometida sobre Ética. 

El Tolima lanzó la puerta por la ventana con su Festival Folclórico Nacional que rápidamente recibió reconocimiento nacional y se convirtió en fuente de turismo  que ahora agoniza por la mano milagrosa de la delincuencia cultural que  solo apoya lo que se ajuste a su visión misional que lleva rato tomando forma; el robo del Instituto Tolimense de cultura, la alfabetización con una costosa cartilla en la cual figuraba La Dorada como municipio del Tolima, la cantidad de dinero gastado en propaganda turística con el único fin de hacer despliegue de egos inútiles. 

Ahora que al maestro Alberto Castilla lo volvieron español y se está premiando el robo del patrimonio cultural de los Armeritas, valdría la pena ponerle ética al manejo de los temas relacionados con el turismo, porque no se justifica, para dar un ejemplo de varios pisos, que la cultura de la UT sea manejada por el que acabó una cooperativa en la UT, engaño a la misma institución con las investigaciones arqueológicas en Dolores y mintió con el Museo que ya dejó de ser venta de tamales. El Turismo merece respeto y esto incluye capacitación, inventarios, vocación de servicio y amor por la tierra . 

Ñapa.- En este país todas las ganancias son privadas y las pérdidas son públicas. “La marrana” se la reparten unos pocos y cuando hay que hacer “vaca” nos incluyen a todos. 

Ñapa.- Hoy tienen plena vigencia estas palabras de Miguel de Cervantes  Saavedra: “Luchamos contra tres gigantes, mi querido Sancho: La injusticia, el miedo y la ignorancia”.

Ñapa.- “Si un pueblo protesta y marcha en medio de una pandemia, es porque su gobierno es más peligroso que el virus”.

Ñapa.- “El paro va hasta que encontremos la docena de huevos de 1.800”

Ñapa.-Enviado por unas trabajadoras. “Las putas insistimos: los políticos no son hijos nuestros”.

HÉCTOR GALEANO ARBELÁEZ

Comentarios