Para atrás como el cangrejo

Héctor Manuel Galeano Arbeláez

Es indudable que el despelote en materia de orden público que vive Colombia es el resultado de cuatro años del gobierno que termina, empeñado a toda costa en hacer  trizas el Acuerdo de Paz de La Habana, pactado con las Farc, que  concluyó con su desarme y desmovilización.
PUBLICIDAD

Colombia y el mundo se ilusionaron, creyendo que por fin este país empezaba a sepultar sesenta años de conflicto interno. Pero nada de eso ocurrió y el primer gran esfuerzo por acabar con el acuerdo corrió por cuenta de quienes están interesados en que la confrontación continúe, que no se sepa la verdad, con el no al famoso plebiscito.

Con la llegada de Duque a la presidencia se necesitaba y esperaba que desarrollara las políticas públicas que garantizaran la presencia del estado en las zonas rurales que han sufrido el conflicto y de igual forma se necesitaba impulsar programas de desarrollo rural encaminados a superar los niveles de pobreza que allí se presentan. Hoy en día, este es uno de los puntos más atrasados del acuerdo. El programa de sustitución de cultivos ilícitos tampoco prosperó.

Lo que sí ha prosperado es el asesinato de líderes sociales y desmovilizados y a la par se ha disparado con dominio en los territorios, la presencia de grupos armados paramilitares y guerrilleros. No hay duda, no hemos avanzado en consolidar la paz, pero sí hemos retrocedido.

Y no hay que olvidar el enorme aporte que en estas jugaditas hizo ‘cianurito’ Martínez, quien merece un premio como campeón de triple salto mortal, pues pasó de ser ministro de Samper a ser ministro de Pastrana y tras haber sido fiscal  gracias a que Santos lo ternó para el cargo, se convirtió en aliado de Duque en la tarea de acabar con el acuerdo de paz.

.* “El éxito tiene muchos padres, pero el fracaso es huérfano”. John Fitzgerald Kennedy
.* “El dinero no puede comprar la vida”. Bob Marley.
.* “De humanos es errar y de necios permanecer  en el error”. Marco Tulio Cicerón.
.* “Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera” Pablo Neruda.
.* “Vive como si fueras a morir mañana; aprende como si el futuro fuera a durar para siempre”. Mahatma Gandhi.

Héctor Galeano Arbeláez

Comentarios